MADRID,  Vuelven los títeres al Retiro

MADRID, Vuelven los títeres al Retiro

El festival de verano FIT Madriz ofrece 12 espectáculos en el Teatro de Títeres de El Retiro

Del 23 de agosto al 3 de septiembre vuelve FIT Madriz, el festival gratuito de verano del Teatro de Títeres, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en el que se representarán 16 funciones de 12 compañías. De los 12 espectáculos que podrán verse, cinco han sido premiados en alguna ocasión y tres están recomendados por la Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

También se contará con dos talleres, uno impartido por Gaspare Nasuto, una de las grandes figuras del Pulcinella, el títere tradicional italiano; y otro realizado por José Antonio Parreño, Rodorín, con una iniciación en el mundo de la narración oral y el teatro de títeres y objetos.

Las compañías participantes en el festival, que proceden de España, Italia, Francia y Dinamarca, presentan un programa que contempla espectáculos para niños, jóvenes y adultos. Algunos recuperan la tradición del títere de guante y la renuevan, como Nao D’Amores con su Retabillo de Don Cristóbal; y otros son más contemporáneos, como La isla del tesoro, de la compañía francesa 9Thermidor, que lleva a escena una historia con personajes creados con botas y zapatos.

 Compañías que están empezando, que son grandes promesas, como Clarini Teatro y su primer trabajo El último acto de amor, compartirán cartel con otras que cuentan ya con una gran trayectoria, como Periferia Teatro con Nube Nube, El Retablo con Mermelhada, o Los Claveles con El hada Hermosinda.Variedad de técnicasDurante FIT Madriz se podrán ver también una gran variedad de técnicas desde la gran belleza de la marioneta de hilo con Nil, de la compañía Minusmal, al teatro de objetos de Bateau, de la compañía francesa Les hommes sensibles. En el escenario se descubrirá cómo el títere se fusiona perfectamente con otros géneros, otras formas de contar, como el clown de EcO, de Ymedio Teatro, o la alocada historia de Lifeis good, de la compañía danesa DanskRakkerpak.

Estutele.com