Un centenar de violonchelos despedirá los Veranos de la Villa

Un centenar de violonchelos despedirá los Veranos de la Villa

Un centenar de violonchelistas dirigidos por Giovanni Sollima y Enrico Melozzi pondrá este domingo, 27 de agosto, el broche a la programación de la 39ª edición de Veranos de la Villa con un concierto gratuito al aire libre que arrancará a las 21.30 horas en el auditorio del parque Enrique Tierno Galván de la capital.

Se trata del proyecto colaborativo '100 Cellos', realizado junto al Instituto Italiano de Cultura de Madrid y bajo los auspicios de la Embajada de Italia en España.

Tras dos meses en los que Madrid se ha llenado de música, teatro, cine, exposiciones, baile y circo, la 39ª edición del festival Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se despide este domingo.

Bajo la dirección de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi, que alternan hábilmente el papel de solista y director, el atractivo de esta iniciativa reside en su composición en constante evolución, de la mano de un centenar de violonchelistas que se unirán, de manera excepcional, durante esta noche de clausura del festival, para formar una orquesta "abierta, efímera y transversal", según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

En esta orquesta convergen grandes profesionales, solistas famosos, estudiantes, aficionados y apasionados de la música de todas las edades, niveles y nacionalidades.

Un amplio repertorio

La orquesta interpretará un repertorio que abarca épocas y géneros musicales muy diversos, desde Beethoven hasta Pink Floyd, demostrando que '100 Cellos' va más allá de un simple espectáculo musical, pues se trata de "un testimonio del poder de la colaboración y la universalidad de la música".

Giovanni Sollima es un violonchelista de fama internacional y el compositor italiano contemporáneo más interpretado del mundo. Por su parte, Enrico Melozzi es un violonchelista, compositor y director de orquesta, que ha sido asistente de Michael Riessler y ha trabajado con importantes músicos como Sabine Meyer, Vinko Globokar y Jean Pierre Drouet.

Este espectáculo, amenizado en los momentos previos a su inicio por música mientras el público disfruta en las praderas del parque, supone el colofón a un festival que ha acompañado el verano en la capital madrileña.

Desde el 5 de julio hasta el 27 de agosto, Veranos de la Villa ha ofrecido, tanto a madrileños como a visitantes, más de 200 actividades en 29 espacios de doce distritos de la ciudad.

El inicio del festival se llevó a cabo con el espectáculo aéreo Sylphes de Aerial Strada y, desde ese momento, ha ofrecido una programación con nombres propios como Eliades Ochoa, Solé Giménez, Ute Lemper, Lee Fields, Carlos Sadness, la Compañía Nacional de Danza de Portugal, la Compañía Antonio Gades o el Ballet Nacional de España, entre otros muchos.

Con el fin de que el máximo número de personas pudieran disfrutar de los Veranos de la Villa, más del 50 por ciento de estas actividades han sido gratuitas y unas 70 propuestas han contado con medidas de accesibilidad como la autodescripción, la autointroducción, paseos escénicos o tarjetas en Braille.

Algunas fotografías de los espectáculos que han formado parte de la programación de los Veranos de la Villa:

ESTUTELE.COM


Presentación de Veranos de la Villa