El Museo del Prado adquiere la obra 'El sátiro' de Antonio Fillol por 110.000 euros

El Museo del Prado adquiere la obra 'El sátiro' de Antonio Fillol por 110.000 euros

El Museo Nacional del Prado ha confirmado este martes la compra de la obra 'El sátiro' de Antonio Fillol por un importe de 110.000 euros, tras la aprobación del Real Patronato del Museo Nacional del Prado.
La compra, según ha señalado la pinacoteca en un comunicado, se realizó el pasado mes de junio. Su exposición está prevista en la muestra temporal que el Prado llevará a cabo a partir de finales de mayo de 2024 sobre Arte Social y que está previsto que incluya cinco obras de Antonio Fillol.
La adquisición de la obra se debe a que no son "frecuentes" manifestaciones "tan descarnadas" en la pintura española de principios del siglo XX. "No son frecuentes manifestaciones tan descarnadas de un problema sobre el que el arte había decidido cerrar mayoritariamente los ojos", ha señalado el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda.
Antonio Fillol abordó en 1906 un asunto que resultó inaceptable para el jurado de la Exposición Nacional de ese año, de la que fue expulsado junto con otros autores. La pintura muestra la rueda de reconocimiento en la que figura el abusador de una niña.
"Se trata de una pintura creada para ser expuesta, valorada y, en su caso, premiada, en la Exposición Nacional de 1906, en la que su autor señaló claramente víctimas, verdugos y funcionarios aburridos, a los que ni siquiera el tratamiento desgarrado de Fillol consigue conmover. El resultado de su denuncia fue la expulsión del certamen madrileño y la exposición de la pintura en un escenario alternativo, como era el Centro Valenciano de Madrid", ha explicado Úbeda.

La obra adquirida por el Prado permitirá su inclusión en las salas de pintura de los siglos XIX y XX, donde estará acompañada por pinturas que comparten esa misma sensibilidad crítica de carácter social o político y confrontarse con otras de tono más acomodaticio con las convenciones sociales.
De esta forma, 'El sátiro' podrá entenderse en su contexto histórico y confrontarse con otras del propio artista que el museo ya posee. Previamente, como apunta el Museo, la obra requerirá un tratamiento ligero de restauración tanto de la superficie pictórica, como del marco.
La obra formó parte de la exposición 'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres ideología y artes plásticas en España (1833-1931)', organizada por el Museo en 2020.

 

Estutele.com


Bienvenido. Museo Nacional del Prado