Las Perseidas: dónde disfrutar de la lluvia de estrellas

Las Perseidas: dónde disfrutar de la lluvia de estrellas

Conforme llegamos al ecuador del verano, se aproxima uno de los momentos más especiales y esperados: las famosas Lágrimas de San Lorenzo, más conocidas como lluvia de estrellas o Perseidas.

Se trata de un fenómeno que en realidad no tiene que ver con ningún tipo de lluvia ni de estrellas. Según explica Emilio Gálvez, monitor de Astronomía del Planetario de Madrid, "son meteoros que al penetrar sus partículas en la atmósfera terrestre a gran velocidad se produce una estela de luz", lo que conocemos como estrella fugaz. En el caso de las Perseidas, las partículas son producidas por el cometa Swift-Tuttle, el cual tarda hasta 175 años en completar la órbita alrededor del Sol y su nombre hace referencia a la constelación de Perseo: cuando observamos la lluvia de estrellas estas parecen provenir "de una parte particular del cielo", en concreto desde la constelación de Perseo.

 

Esta lluvia de meteoros aparece desde mediados de julio hasta finales de agosto, aunque el punto álgido se produce en cualquier noche entre el 11 y el 14 de agosto, siendo el culmen para verlas la noche del 12 a la madrugada del 13. Además, estas estrellas podrán ser brillantes o medianas y, dependiendo de donde nos encontremos para verlas, lograremos ver una de los dos tipos.

 

Resulta importante la ubicación para ver este fenómeno astronómico. En primer lugar, deberemos buscar un lugar alejado de la ciudad y de la contaminación lumínica, a poder ser, con el cielo despejado y con la mayor oscuridad posible. Se recomienda también colocarse en posición tumbada y, de forma calmada, dejar que nuestros ojos se adapten a la oscuridad. Un último consejo que ofrece el Gálvez es que "deberemos situarnos al inicio de la noche en dirección al norte y, conforme avance la misma, ir mirando al noreste, ya que la constelación va ganando altura". Una vez hecho esto, solo queda esperar atento a través de la observación visual, ya que no se aconseja utilizar ningún instrumento al no existir un solo punto concreto donde fijar la vista.

 

A lo largo de la Comunidad de Madrid se pueden encontrar numerosas ubicaciones en donde observar la famosa lluvia de estrellas: lo ideal siempre será lo más alejado posible de las ciudades, y cuanto más alto y al norte mejor, concretamente, en puertos de montaña o embalses situados en la Sierra.

Si te puedes desplazar a las afueras de la Comunidad, algunos de los mejores puntos se encuentran en la Sierra de Guadarrama como por ejemplo, la Estación de Valdesquí, el Puerto de Canencia o el Puerto de la Morcuera, así como Los Molinos o el Alto del León.

En el caso de la estación de Valdesquí, situada a 45 minutos del centro de la capital, presenta entre sus actividades de astroturismo la posibilidad de disfrutar de esta gran lluvia de meteoros en sus instalaciones. "Este año las Perseidas vienen con un cielo prácticamente sin luna y muy buenas condiciones meteorológicas, las mejores de los últimos años", ha indicado el responsable de comunicación de Valdesquí, Óscar Vallejo. Así se dispondrá de una gran pantalla a modo de cine de verano en la que los visitantes podrán ver constelaciones, mitología y otros fenómenos relacionados con el cielo nocturno, mientras que un experto en astrofísica ofrecerá una charla divulgativa orientada a todas las edades. A continuación, tras la cena, se dispondrán tumbonas en círculo y diez telescopios para que los participantes puedan observar las estrellas con más detalle.

 

Para los más aventureros habrá rutas de senderismo con las que poder observar la puesta del sol con telescopio solar desde un enclave único y, más tarde, cuando caiga la noche, también el cielo nocturno. En estas actividades se necesita reserva.

En el caso de no querer alejarnos tanto, otras opciones pueden ser Torrelodones y El Pardo, lugares donde a menudo se realizan observaciones e incluso fotografía nocturna. La ventaja de estas dos ubicaciones recae en que son elevadas pero que a su vez están bien comunicadas.

En un tercer escenario, observar las estrellas en la ciudad de Madrid se presenta complicado por la contaminación lumínica pero, en el caso de que no puedan alejarse de la capital, algunas alternativas cercanas al centro son el Cerro del Tío Pío en Vallecas, así como parques: la Casa de Campo o el Juan Carlos I. No obstante, cabe indicar que en el caso de este último, tendríamos que situarnos con la luz de Madrid a nuestras espaldas, ya que debemos contar con la cercanía del aeropuerto como principal desventaja.

ESTUTELE.COM


La lluvia de estrellas de las PERSEIDAS