MADRID | ¿Al Paisaje de la Luz? ¡Pasa por aquí!
El emblemático Patrimonio Mundial cumple dos años de su designación por la UNESCO
El Paisaje de la Luz llega al segundo aniversario de su designación como Patrimonio Mundial con una salud envidiable, junto a una serie de proyectos que potencian este entorno monumental en el corazón de Madrid. Entre ellos, cabe destacar el inicio de las obras en el Monumento a Alfonso XII, que preside, de manera imponente, el estanque del Parque del Retiro.
Mientras, su Centro de Interpretación se consolida como la puerta de entrada para conocer este rico entorno y sus múltiples significados, a fin de poder disfrutar al máximo de las riquezas estéticas que ofrece. Un verdadero ‘cogollo’ de excelencias humanísticas formado por 109 elementos entre monumentos, museos y zonas verdes singulares en torno al Paseo del Prado y el Buen Retiro.
Hay que señalar que la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2021, ha marcado el inicio de una fase de consolidación del entorno, centrada en la gestión de este excepcional bien cultural.
Así, el Paisaje de la Luz celebra este segundo aniversario inmerso en un conjunto de proyectos para la gestión, investigación, conservación y difusión del bien, promovidos desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.
Y es que, para afianzar la gestión del Paisaje de la Luz, han quedado constituidos dos órganos fundamentales. Uno es la Comisión de Patrimonio Mundial, órgano ejecutivo compuesto por miembros del ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura y Deporte. El otro es el Consejo Científico, entidad consultiva conformada por expertos en Patrimonio Mundial. El funcionamiento de estos nuevos órganos refuerza la labor desempeñada, hasta el momento, por el Consejo Cívico y Social, el ente de carácter participativo nacido durante la candidatura al Patrimonio Mundial y compuesto por más de un centenar de entidades y personas con interés legítimo en el Paisaje.
Paralelamente, se ha promovido la redacción del Plan Director del Paisaje de la Luz, un instrumento de gestión del bien cultural que permita establecer criterios y metodologías de actuación conforme al estado de conservación y necesidades de cada elemento del conjunto.
Este documento, que cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, dará continuidad a las líneas estratégicas del plan de gestión del bien, con criterios claros de actuación en materia de preservación y uso de los bienes culturales y espacios que lo integran, suponiendo una inversión de unos 45.000 euros.
ESTUTELE.COM