La Montaña de los Gatos del Retiro reabre su mirador y sus pasadizos tras 20 años ocultos
La muestra estará temporalmente abierta en su interior desde este miércoles, de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. El montículo, cerrado por filtraciones de agua, luce ahora con cascadas, mobiliario y nueva vegetación.
Tras veinte años oculta a los ojos de los transeúntes, este miércoles reabre la Montaña de los Gatos en el parque del Retiro. Uno de los 'caprichos' que FERNANDO VII ordenó construir tras la huida de las tropas napoleónicas, en 1814, al encontrarse a su regreso a ESPAÑA con unos jardines convertidos en fortín del invasor francés. Y que, andando el tiempo, invadieron otras fuerzas, las de una colonia de asilvestrados felinos que le prestarían su popular nombre. Por fin, después de ocho meses de obras y 2,1 millones de euros de inversión, serán los madrileños quienes puedan tomar la cima de este montículo artificial y visitar sus tripas a través de una exposición permanente.
El alcalde de Madrid, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA, vista este miércoles este punto emblemático situada junto a la confluencia de la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, para comprobar los trabajos que han sido realizados por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, según fuentes del departamento que lidera Borja Carabante. Lo acompañarán en esta visita el propio Carabante, así como el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala-presidenta del distrito de Retiro, Andrea Levy.
Tras su rehabilitación integral, la montaña luce ahora una serie de pequeños senderos ajardinados ascendentes rodeados perimetralmente de un conjunto de estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales dotadas de un sistema hidráulico de recirculación. Junto a las láminas de agua, también se han adaptado las zonas arbustivas y del patrimonio vegetal.
El interior de la montaña consta de un espacio abovedado de planta circular abierto con un óculo superior del que nacen cuatro galerías que discurren por dentro del cerro artificial. El primero de estos pasillos, dispuesto en el eje perpendicular a la calle O’Donnell, hace las veces de acceso. Los otros tres avanzan bajo la montaña en direcciones opuestas hacia los estanques del perímetro en busca de la caída de agua de las cascadas exteriores.
Con la reapertura de este tesoro arquitectónico, los visitantes podrán disfrutar del conjunto de la zona ajardinada y de la estructura exterior reformada, pero también de una muestra que acogerá desde este mismo miércoles el espacio abovedado interior. Esta exposición temporal permitirá conocer la historia de la Montaña de los Gatos, así como el detalle de los trabajos que se han llevado a cabo para su recuperación integral. Y estará abierta de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.
ESTUTELE.COM