Ocio inclusivo en el primer cine de Madrid adaptado para niños con espectro autista

Ocio inclusivo en el primer cine de Madrid adaptado para niños con espectro autista

La asociación VenTEA colabora con cines y museos para crear actividades adecuadas y evitar la exclusión infantil en la cultura y el entretenimiento

De todos los espacios de ocio disponibles en Madrid, desde restaurantes o bares hasta museos y parques, sólo un número muy reducido se puede considerar adaptado para niños y niñas con TEA, el trastorno del espectro autista. De hecho, la mayoría de estos lugares no ofrecen accesos prioritarios ni tiene los elementos necesarios para considerarlos adecuados, lo que provoca exclusión infantil en la cultura y el entretenimiento.

Para que esto cambie y que cada vez más familias encuentren entidades de ocio que sepan responder a sus necesidades, surgió en 2017 la asociación VenTEA, impulsada por la fotógrafa Irene Morán García. En la capital, gracias a la intervención y colaboración con este colectivo, existen seis cines adaptados, entre ellos, el Cine Embajadores, el Odeón Multicines Tres Cantos y, el último en incorporarse, el Autocine Madrid Fever, proclamado como el pionero en la capital en su adaptación íntegra para niños con TEA.

Sin embargo, como subraya García, no ofrecen soluciones permanentes, con pases diarios, sino ocasionales. «Las familias saben que pueden ir una vez al mes a estos cines, pero es algo muy limitado, porque no tienen la posibilidad de elegir entre la amplia cartelera que ofrece Madrid a lo largo del mes», detalla la fundadora.

En el caso de los museos, hasta ahora son solamente siete las instalaciones adaptadas, como el Museo Sorolla y el del Ferrocarril. Lo que VenTEA propone para este tipo de actividades son guías que se pueden descargar a través de la página web de la asociación, para obtener información sobre los espacios adaptados y buscar un recorrido para los niños autistas. «La idea es juntar la visita y el juego para que se transforme en una experiencia viva y que la puedan disfrutar más», añade.

Puesto que el número de lugares adaptados sigue siendo insuficiente, desde VenTEA siguen poniendo en marcha nuevos proyectos, entre los que destaca la adaptación de ocho de los 14 espacios de los museos municipales de Madrid, incluida la zona del Planetario, que resulta muy atractiva tanto para familias madrileñas como para turistas.

ESTUTELE.COM