El ‘Tren de la Naturaleza’ cumple 100 años recorriendo la Sierra de Guadarrama

El ‘Tren de la Naturaleza’ cumple 100 años recorriendo la Sierra de Guadarrama

El pasado 12 de julio, la línea C-9 de Cercanías Madrid, conocida como el ‘Tren de la Naturaleza’, celebró nada más y nada menos que su centenario. A las 18:00 horas del 12 de julio de 1923 echaba a andar el primer tren que cubriría los 18,19 kilómetros que separan Cercedilla y coto, atravesando los parajes de Navalmedio y Valsaín a más de 1.800 metros de altitud.

La llegada del ‘Eléctrico del Guadarrama’ supuso una revolución para la zona, sobre todo para los amantes de la montaña, los cuales ya no tendrían que subir más a pie el puerto de Navacerrada.

Con el paso del tiempo, la línea ha ido sufriendo cambios y modificaciones. Los primeros coches, las unidades 431, se conocían como ‘los suizos’ por ser fabricados por la empresa del país alpino Brown Boveri junto a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Resultaron ser trenes icónicos por su interior de madera –asientos de madera de pino, cajas de madera de roble y el techo y suelo de pino americano– y su librea azul y blanca.

En 1982 fueron retirados y sustituidos por las unidades 442, que comenzaron a circular en los años 70 y, a día de hoy, todavía siguen sobre los raíles, aunque por poco tiempo.

“La Serie 442 está destinada al transporte ferroviario de viajeros en Líneas de Alta Montaña y tiene grandes beneficios para la Sierra de Guadarrama, su entorno y todos los que visitan esta zona de Madrid, la zona verde por excelencia de Cercanías Madrid: capacidad de tráfico, vencer las inclemencias del invierno preservando el medio ambiente, desatascar las congestiones por carretera en festivos y fines de semana y, sobre todo, apreciar la Sierra de Madrid de una manera diferente, ecológica y entretenida para niños y mayores”, apuntan desde Renfe.

Renfe comenzará en 2024 a incorporar en esta línea nuevo material rodante, retirando estos trenes 442 y llevando a cabo también una reforma integral de las instalaciones.

 

 

estutele.com