MADRID | Arranca el festival "Flamenco Madrid   El primer espectáculo rinde homenaje a Paco de Lucía

MADRID | Arranca el festival "Flamenco Madrid El primer espectáculo rinde homenaje a Paco de Lucía


 El primer espectáculo rinde homenaje a Paco de Lucía

 El primer espectáculo de este año es el estreno el 17 de mayo en Madrid de un montaje con más de 30 músicos.  

El festival "Flamenco Madrid", organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, arranca con su VII edición. El primer plato fuerte de este año es el estreno el 17 de mayo en Madrid de un montaje que pone a más de 30 músicos sobre el escenario del teatro Fernán Gómez en el Centro Cultural de la Villa. Se trata de "Suite de Lucía" un gran concierto homenaje a Paco de Lucía ideado por David Leiva, y dirigido por Joan Albert Amargós.

El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Música de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía.

La experiencia musical y el conocimiento sobre flamenco de Amargós dotan de musicalidad y nueva vida a algunos de sus temas más representativos con orquestación para big band. Este espectáculo lleva al público a una nueva dimensión de las obras de Paco de Lucía a través de esta gran formación, con la participación de Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru.

 La Suite de Lucía es un gran concierto homenaje a Paco de Lucía ideado por David Leiva

El 18 de mayo despega otra de las novedades de este año en "Flamenco Madrid", el ciclo "El flamenco y la palabra" cuyo propósito es “aglutinar montajes que acerquen al flamenco a partir de la palabra y sus diversas dramaturgias”, explica el director artístico del Festival, Ángel Rojas. 

 

Rafaela Carrasco y Álvaro Tato abren el ciclo con Palabra cuerpo. La bailaora y coreógrafa une su arte al talento del dramaturgo y poeta alma mater de la compañía Ron Lalá y Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2022 para ofrecer al público un espectáculo inédito, un encuentro entre la palabra y el baile, la poesía y el movimiento, en formato de conferencia-recital.

 

"El flamenco y la palabra" reunirá el 19 de mayo a Inma La Carbonera al cante y a Antonia Jiménez al toque con una musicalización de versos de Lorca nunca llevados antes al flamenco y que rinden homenaje a la mujer en A gaya. Este estreno en Madrid hace referencia a la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra que es la madre.

ESTUTELE.COM