Javier Bardem recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

Javier Bardem recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián

El actor español Javier Bardem recibirá el prestigioso Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de cine de San Sebastián, un galardón que se le entregará en la gala inaugural el viernes 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

Este premio, que reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, es el más importante del festival y Bardem será la imagen del cartel oficial de la próxima edición.

Bardem es el actor español de mayor reconocimiento internacional en la actualidad, habiendo recibido más de un centenar de galardones, entre los que destacan el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA por 'No es país para viejos' (2007), y los Goyas por sus actuaciones en películas como Días Contados (1994), Boca a boca (1995), Los lunes al sol (2002), Mar adentro (2004), Biutiful (2010) y El buen patrón (2021). Además, ha sido galardonado por la Academia del Cine Europeo, los Premios Platino y los principales festivales de cine del mundo, entre otros reconocimientos.

El Festival de San Sebastián ha sido testigo de la evolución de la carrera de Bardem durante las últimas 3 décadas a través de sus 20 visitas al evento. Desde su primera visita en 1993 con Huevos de oro (Bigas Luna) en la Sección Oficial, hasta su más reciente participación en la edición del 2021 con El buen patrón (Fernando León de Aranoa), pasando por su Concha de Plata al mejor actor por Días contados (Imanol Uribe) y El detective y la muerte (Gonzalo Suárez), en 1994, así como sus colaboraciones con Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia en Perdita Durango y Carne trémula, en 1997 y 1998, respectivamente.

También ha asistido a la consolidación de su carrera con Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) y Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008).

Otras facetas de Bardem

El actor español también ha sido reconocido por su faceta como productor, con Hijos de las nubes, la última colonia (2012), Bigas x Bigas (Proyección especial Sección Oficial, 2016), Loving Pablo (Perlas, 2017) y Sanctuary (2019).

El Premio Donostia es un reconocimiento muy importante en la carrera de cualquier actor, y Bardem se une a una lista selecta de intérpretes españoles que han recibido este galardón. Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) y su pareja, Penélope Cruz (2019), son los otros 5 actores españoles que han sido galardonados con este premio.

La entrega del Premio Donostia a Bardem será uno de los momentos más destacados de la ceremonia de inauguración de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, un evento que reúne a lo mejor del cine mundial y que celebra la creatividad y la pasión por el cine.

ESTUTELE.COM