¡Feliz día del abogado!

¡Feliz día del abogado!

Un abogado es la persona que se encarga de la defensa jurídica en un juicio, es un letrado experto en Derecho, que además, asesora, administra y media en diferentes situaciones que necesiten sus clientes. Para conmemorar su labor se celebra cada 3 de febrero el Día Internacional del Abogado.

El trabajo de abogado es uno de los más respetados de España y las facultades de Derecho de todo el territorio se llenan año tras año de nuevos aspirantes con ganas de dedicarse a la abogacía. Este grado universitario es uno de los que más salidas laborales tiene, gracias a su versatilidad y al amplio abanico de sectores que abarca, y no cuenta con malas tasas de empleo.

Aunque para ejercer como abogado hace falta haber realizado el Grado de Derecho, y si se quiere optar a realizar el Examen de Acceso a la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia, es necesario estudiar un máster oficial y estar colegiado en el Colegio de Abogados.

Este 3 de febrero de 2023, Día del Abogado, se ensalza la labor del abogado como profesional que trata de conseguir un mundo más justo. El letrado se hace cargo de varias funciones y competencias relacionadas con el derecho, pero que están vinculadas a diversas áreas como la laboral, la deportiva o la comercial.

Cada abogado se dedica a un área específica y, por este motivo, existen diferentes tipos de abogados, entre los más comunes se encuentran: los abogados penalistas, especialistas en el Código Penal y en delitos; los abogados civiles, dedicados al Derecho Civil y a todo lo que suceda en la vida cotidiana; los abogados de familia, especializados en derechos de familia; los abogados inmobiliarios, centrados en el derecho inmobiliario; los abogados laboristas, que son letrados civiles especializados en la rama del derecho del trabajo; los abogados administrativos, que se ocupan de trámites vinculados con la administración, sirviendo tanto a entidades públicas como a particulares y los abogados mercantilistas, centrado en el derecho mercantil.

Asimismo, hay otro tipo de abogados con especialidad en sectores como el deportivo, el fiscal, la propiedad intelectual, el medio ambiente, el transporte, el marítimo o el bancario. También otro tipo de ámbitos que aunque no son exclusivos de la abogacía, un letrado también se puede dedicar a ellos como las auditorías, los recursos humanos, la gestión administrativa o ejercer como mediador, asesor, administrador de fincas o traductor jurídico.

 

 

ESTUTELE.COM