Presentación del libro "EL ÚLTIMO MINUTO".  “Este es un libro feliz para el madridista: el Madrid gana siempre”

Presentación del libro "EL ÚLTIMO MINUTO". “Este es un libro feliz para el madridista: el Madrid gana siempre”

Muchos madridistas lo tienen ya en sus estanterías, pero este viernes fue su puesta de largo en sociedad. Alfredo Relaño, presidente de honor de AS, presentó El último minuto. Días de gloria del Real Madrid, un libro en el que repasa episodios históricos que han labrado el carácter y construido la leyenda del Real Madrid. La obra, que cuenta con el prólogo de nuestro compañero Tomás Roncero, está articulada como una serie de relatos cortos desde las primeras Copas de España a principios del siglo XX hasta los recientes milagros, como los definieron Valdano y Santillana, para la consecución de la 14. El argentino, protagonista de algunas de aquellas remontadas e Iñaki Gabilondo fueron los padrinos de un acto que congregó en la Librería Lé, a escasos diez minutos andando desde el Bernabéu, a Vicente del Bosque; el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; el presidente del COE, Alejandro Blanco; o el director de AS, Vicente Jiménez, entre otras personalidades del mundo del deporte y la comunicación.

Gabilondo, confeso seguidor de la Real Sociedad, se reivindica como testigo del germen de esa leyenda desde su posición como aficionado rival en el viejo Atotxa. “El nacimiento de ese carácter se produjo con la llegada Di Stéfano y sobre todo en los campos lejos del Bernabéu, cuando todavía no había televisión y no vean la leña que se repartía allí”.

Valdano refrenda la necesidad de fijarse en la figura de su compatriota como representante de aquella idea: “Yo en Argentina aprendía a saber lo que era ser del Real Madrid por Alfredo Di Stéfano”. El argentino, al que se le deben términos como el del miedo escénico, que han ayudado a explicar ese misticismo, invita a leer una obra “deliciosa” con la que “quedan explicadas algunas cosas, no todas, porque es casi un propósito teológico explicar lo que ocurre en el Madrid, hace falta un salto de fe para entenderlo”.

El autor vende su obra con un argumento irrebatible: “Este es un libro feliz para los madridistas: el Madrid gana siempre”, presume Relaño. “Un culé me decía: ‘Estoy leyendo el libro y estoy deseando que el Madrid remonte’. Espero que leyendo el libro alguno del Atleti o del Barça se venga a la fe verdadera”, bromeaba. El culé en cuestión es Xabier Fortes, columnista de AS, que se descubrió al tomar la palabra entre el público: “Los barcelonistas amamos al Madrid porque queremos derrotar al Madrid”.

Santillana, otro de los protagonistas de aquellas noches mágicas, recordó uno de aquellos episodios que quedan reflejados en el libro. “El cuarto gol del Borussia no lo metí yo, lo metió el público. Era inaudito. Ojalá la gente pudiera sentir esa sensación que sentí yo aquel día”. Esta vez el cántabro puso el centro para que Relaño rematase el balón: “Para eso está el libro”.

 

ESTUTELE.COM