Arte urbano en la sierra de Madrid

Arte urbano en la sierra de Madrid

San Agustín del Guadalix apuesta por el arte urbano. Hace tan solo unos días, veía la luz MUSA, una iniciativa promovida por el propio Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra del Guadarrama y comisariada por Madrid Street Art Project. Un museo formado por cinco murales repartidos por el municipio y llevados a cabo por diferentes artistas que han trabajado en sus propuestas junto a distintos colectivos del municipio. Así lo han reflejado en sus obras y han logrado que estas estén vinculadas de una u otra manera a su contexto histórico, social, humano y arquitectónico.

Así, Julieta XLS ha trabajado con entorno natural, y en especial, con la fauna. Parsec! ha hecho lo propio con los mayores del pueblo, que le trasladaron aquellos relatos antiguos a los que la gente joven no tiene acceso y que ellos son los únicos que pueden transmitir para que él los inmortalizara en su mural a través de diferentes elementos. Lidia Cao ha sido la responsable de representar a las mujeres del municipio y lo ha hecho a través de la Asociación Adela Ginés. Gracias al trabajo con el grupo de mujeres que le han contado la propia historia de la asociación, sus orígenes, la idea de crear esta asociación hace cuarenta años y hasta lo que se ha conseguido desde esos inicios hasta ahora han dado como resultado su mural.

Tratándose de una escuela vio necesario destacar esta labor de acompañamiento que tantos profesores hacen con sus alumnos, para darle el pulso, las directrices o el tempo. «Es una metáfora de esa labor de acompañamiento directa que hace el profesor son sus alumnos, pero a la vez con su crecimiento», apunta. Como en el resto de sus obras, esta no resulta agresiva con el entorno, algo que considera «muy importante» en sus trabajos. «Es un edificio muy interesante. Cuando me lo enseñaron me gustó mucho. El material de la pared, hormigón, por si solo ya cuenta mucho», asegura. Por eso, desde el principio buscó mezclar su obra al máximo con el propio fondo, sin imponerse y que diese la sensación de que ya existía allí desde el inicio.

MUSA nace de la idea de crear una colección de arte urbano, accesible, gratuita y democrática. Un proyecto hecho para las personas que viven y trabajan en San Agustín del Guadalix puedan verse representados y ver reflejada la realidad de su municipio desde diferentes prismas. «Nace también como vocación de promoción de cara al exterior. Queremos que esto sea un atractivo más con el que cuenta la localidad y además de ser conocido por otras cosas, como su proximidad a la naturaleza o su gastronomía, despierte el interés del turismo regional y artístico», recalcan los responsables de Madrid Street Art Project.

Las sensaciones finales son positivas y pese a que, al principio, hubo un poco de reticencia porque la mayor parte de los vecinos del pueblo son personas mayores, el paso de los días y los resultados han hecho que su actitud cambie por completo. «Creemos que han disfrutado del proceso, han podido conocer a los artistas y están más que contentos con sus nuevas obras de arte», sentencian. La mejor de las señales es que muchos vecinos ya están ofreciendo sus espacios para que otros artistas sigan ampliando este museo.

 

 

ESTUTELE.COM