La Comunidad de Madrid organiza talleres e itinerarios guiados gratuitos en sus bibliotecas públicas para mayores de 60 años

La Comunidad de Madrid organiza talleres e itinerarios guiados gratuitos en sus bibliotecas públicas para mayores de 60 años

De enero a marzo, los centros públicos que participan en esta iniciativa retoman este ciclo de itinerarios culturales guiados. La Antonio Mingote, en Latina, ofertará propuestas vinculadas a la Historia y evolución de los parques de Madrid, entre ellos, el Parque de la Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, el Pasillo Verde Ferroviario y el Parque Tierno Galván.

La José Luis Sampedro (Chamberí) y Pedro Salinas (Centro) apuestan por la rica geografía literaria de la capital y proponen paseos por el corazón del Madrid histórico, con alternativas como El Madrid de Federico García Lorca o El Madrid de Ramón Gómez de la Serna, la primera y El Madrid de Gustavo Adolfo Bécquer, El Madrid de Benito Pérez Galdós y El Madrid de Emilia Pardo Bazán, la segunda.

Las tres bibliotecas completarán el primer trimestre del año el ciclo de itinerarios guiados con la visita a la Fundación Mapfre y la exposición Leonora Carrington Revelación, la primera muestra antológica dedicada a la artista que se celebra en España.

La campaña se ampliará también con diferentes talleres como el de Iniciación al Egipto Faraónico, en la Antonio Mingote, que tiene el objetivo de acercar la civilización del Egipto faraónico a todos los interesados en iniciarse en el conocimiento del milenario valle del Nilo a través de su sociedad, organización territorial y política, economía, religión y arte.

En el caso de la Jose Luis Sampedro, pondrá en marcha el curso Iniciación a la música a través de la lira, una primera toma de contacto con la música de un instrumento con múltiples virtudes terapéuticas. Los participantes se iniciarán a través de sencillos juegos de improvisación, composición y melodías tradicionales folklóricas.

Para finalizar, los amantes de la narración y la literatura no pueden perderse Tu vida es cuento, en la Biblioteca Pedro Salinas, un taller para iniciarse en el antiguo arte de la narración oral, el único sistema de transmisión cultural que nos ha acompañado desde el principio de los tiempos y que aún hoy es el único empleado en ciertas sociedades. Esta propuesta pretende convertir este género en vehículo para valorar, aprovechar y aprender de la experiencia vital de las personas mayores, en la que los participantes realizarán un viaje autobiográfico para aprender a narrar como si fuera un cuento la gran aventura que es su vida.

 

 

ESTUTELE.COM