La Comunidad de Madrid trae a sus escenarios a Gualberto García.

La Comunidad de Madrid trae a sus escenarios a Gualberto García.

El Festival MiraDas FlamenKas se despide el sábado 3 de diciembre con la presencia de una de las leyendas del rock andaluz, Gualberto García, fundador del mítico grupo Smash. El cantante sevillano estrena en el último concierto del encuentro, Aquello que reluce, una rememoración musical de una etapa fundamental en su vida artística, desde la fundación de Smash al descubrimiento del sitar, instrumento esencial de la música india que él introdujo en el flamenco.

Previamente, el viernes 2, el dúo Salazar presentará en el mismo escenario del Centro Cultural Pilar Miró, Arquitectónica de un quejío. Para entender la singularidad y la idiosincrasia de Salazar, solo hay que ver la distancia que separa a sus dos componentes, la voz telúrica de Bego Salazar y el piano neorromántico de Xavi Lloses. Los 1.000 kilómetros que hay entre Salamanca y Sant Feliu de Guíxols, no son ningún obstáculo cuando la química no deja duda alguna al escuchar el fruto de tan insólita unión.

Aunque estas actuaciones cierran la programación del Festival, aún podrá verse hasta el sábado en ese centro cultural la exposición conmemorativa dedicada a Juanito Valderrama, uno de los grandes artistas del flamenco y la canción española del siglo XX. La muestra aborda el periplo del artista nacido en la localidad jienense de Torredelcampo: su vida junto a su esposa y pareja artística Dolores Abril y sus intervenciones cinematográficas y relación con el mundo de la cultura y la farándula de la época, mediante documentos como programas de mano o la partitura de su canción más famosa, El emigrante, y fotografías. 

 

 

ESTUTELE.COM