La Comunidad de Madrid acerca el teatro contemporáneo más internacional en el cierre del Festival de Otoño

La Comunidad de Madrid acerca el teatro contemporáneo más internacional en el cierre del Festival de Otoño

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid del 25 al 27 de noviembre está marcada por la 40 edición del Festival de Otoño, que llega a su fin acercando una importante representación internacional de la escena contemporánea con nombres como Christiane Jatahy, Phia Ménard, Tiago Rodrigues, Gabriel Calderón, Federica Porello, Serrucho, Pablo Remón y la presencia estelar de Robert Lepage, con su nuevo trabajo 887.

887 es el número de la Avenida Murray de Quebec en el que estaba el apartamento donde vivió Lepage de niño, en el seno de una familia de clase trabajadora, que revive en este montaje gracias a la sofisticada destreza escénica que despliega la compañía Ex Machina. A partir de ese recuerdo iniciático, la obra, que se podrá ver en el en el Teatro del Bosque de Móstoles, los días 25 y 26 de noviembre, propone una incursión en la cuestión de la memoria como mecanismo de supervivencia y como recurso artístico.

Otro de los nombres de talla internacional es Tiago Rodrigues, director y dramaturgo portugués, actual director artístico del Festival de Avignon, quien visita el certamen con la obra Dans la mesure de l’impossible, en los Teatros del Canal, el 26 y 27. Se trata de una producción de La Comédie de Ginebra sobre la labor humanitaria y el anhelo de querer un mundo mejor sabiendo que es muy difícil, pero que comporta una gran satisfacción no exenta de contradicciones.

También con producción de La Comédie de Ginebra llega una obra teatral basada en una película. Cine y teatro siempre conviven para Christiane Jatahy, la directora y realizadora brasileña que sube a las tablas el aroma y los conceptos que estaban en Dogville, de Lars Von Trier. Lo ha titulado Entre chien et loup y estará en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, del 25 al 27 de noviembre.

A su vez, la bailarina y coreógrafa argentina Marina Otero presenta en España su nueva pieza, Love Me, escrita junto al dramaturgo argentino Martín Flores Cárdenas. Será en la sala Réplika Teatro, del 25 al 26. Y desde Uruguay llega al Teatro de la Abadía, hasta el 27 de noviembre, Ana contra la muerte, una obra escrita y dirigida por Gabriel Calderón, con un elenco femenino conformado por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive, tres de las más grandes actrices del actual teatro uruguayo.

Volviendo a Europa, la única presencia italiana viene de la mano de Federica Porello, que combina teatro y danza en NOWHEN, en la Sala Cuarta Pared, los días 25 y 26. Un trabajo realizado con la colaboración de Xavi Moreno, Fanny Thollot, Pep Aymerich y la compañía Malpelo. Asimismo, el viernes y sábado, el colectivo Serrucho representará en la Sala Mirador, Interior noche, una obra de teatro de objetos que utiliza el tiempo como material de trabajo y juega con la superposición de fragmentos espaciotemporales imposibles.

 

 

ESTUTELE.COM