Banksy plasma uno de sus grafitis sobre un edificio en ruinas de Ucrania
El enigmático y reivindicativo artista británico Banksy ha plasmado uno de sus grafiti sobre la pared de un edificio en ruinas de la ciudad ucraniana de Borodyanka, en el extrarradio de Kiev..
La imagen muestra una muchacha haciendo un ejercicio gimnástico de suelo, apoyada en equilibrio casi imposible sobre los restos de una de las paredes laterales comidas por los bombardeos.
El grafiti ha sido inicialmente difundido desde la cuenta en Instagran del artista anónimo, lo que según recuerda el portal ucraniano verifica su autenticidad, por ser ésta la vía habitual de Banksy para difundir sus obras.
El artista británico ha plasmado anteriormente algunos de sus reivindicativos grafiti en otros territorios en conflicto, como en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino.
Ukrinform recuerda asimismo que recientemente fue subastado en Londres un grafiti del autor, con fines benéficos en apoyo de un hospital infantil ucraniano, que alcanzó la cifra de 81.000 libras.
Varios curiosos vinieron a ver la obra de arte, algunos de los cuales habían hecho el viaje de 60 kilómetros desde la capital de Ucrania.
"Este es un momento tan histórico para nuestro país, que gente como Banksy y otras figuras famosas vienen aquí y le muestran al mundo lo que Rusia nos ha hecho", dijo Alina Mazur, de 31 años, una de las visitantes.
Varios murales al estilo de Banksy han aparecido en Kiev, la capital ucraniana, y sus alrededores, lo que ha llevado a los ucranianos a pensar que el artista callejero anónimo podría estar en el país devastado por la guerra.
Otra obra en Borodyanka, que no ha sido reivindicada por Banksy, muestra a un niño tirando al suelo a un hombre con uniforme de judo. La escena podría ser una posible referencia al presidente ruso Vladimir Putin, apasionado de artes marciales.
ESTUTELE.COM