El Museo Reina Sofía expone un centenar de obras de la colección Susana y Ricardo Steinbruch

El Museo Reina Sofía expone un centenar de obras de la colección Susana y Ricardo Steinbruch

jueves 10 de noviembre, se podrán contemplar en el Museo Reina Sofía un centenar de obras de la colección Susana y Ricardo Steinbruch reunidas en una exposición con el título 'Un acto de ver que se despliega' donde se mezcla la contemporaneidad latinoamericana, especialmente brasileña, con las prácticas artísticas que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX en la Europa Central y del Este.

"No es la primera vez que mostramos una colección privada en el museo, y creo que es importante contar con ellas porque tienen un sentido que va de lo particular a más allá", ha señalado durante su presentación el director del museo, Manuel Borja-Villel, quien ha remarcado no obstante que las colecciones privadas "no tienen por qué ser discursivas".

"Tanto Susana como Ricardo van a ver ahora su colección como una cosa distinta, porque la visión del museo otorga otras dimensiones", ha añadido. La Colección completa de Susana y Ricardo Steinbruch está compuesta por más de mil piezas y se comenzó a fraguar hace más de quince años. En esta muestra se expone aproximadamente un 10% del total.

En la exposición están presentes artistas de relevancia, pero cuya práctica todavía no ha sido muy explorada en el contexto español. Tras la reciente reordenación de la Colección del Museo Reina Sofía hay casi una treintena de obras expuestas, que forman parte de la Colección de Susana y Ricardo Steinbruch, de autores como Mladen Stilinovic, Mangelos, Marcel Broodthaers, Hércules Barsotti, Luiz Sacilotto, Lygia Pape, Waldemar Cordeiro, José Leonilson, Edward Krasinski, Geta Bratescu, o Regina Silveira.

Lejos de una visión lineal, la exposición propone un recorrido que comienza con un proyecto específico de Fernanda Gomes (Brasil, 1960) y que transita desde los movimientos antiarte de la antigua República Federativa Socialista de Yugoslavia, al neoconcretismo o las respuestas artísticas que suscitaron los contextos políticos de las décadas de los sesenta y setenta.

Se dedica un ámbito a Mira Schendel (Suiza 1919-Brasil 1988) que incluye un conjunto de obras que abarca casi la totalidad de la trayectoria de la autora: en ellas se bordea la idea de territorio o se instalan en la experimentación con y desde el lenguaje. Precisamente, una pieza de esta artista ya ha sido donada al museo.

También está representado el artista Leonilson (Brasil 1957-1993); es la primera vez que en España se exhibe un conjunto tan grande de obras del brasileño, a quien, recientemente Serralves ha dedicado una retrospectiva. Además destaca la pieza de Jonathas de Andrade (Brasil 1982), artista del Pabellón de Brasil de este año en la Bienal de Venecia.

 

 

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