Madrid de lujo: la ciudad aspira a convertirse en capital mundial del turismo premium
Revolucionar el concepto de hospedaje, tal y como se conocía, y lograr conectar con los visitantes que buscan la excelencia y el acceso a experiencias de alto nivel, únicas y exclusivas. Ese es el objetivo del sector hotelero en la ciudad de Madrid, que busca dar un giro de 180 grados a sus servicios, ya no solo ofreciendo alojamiento, sino en busca de una mayor especialización en base a la innovación cultural y gastronómica. Prueba de ello son los cada vez más comunes restaurantes con estrellas Michelín adheridos a hoteles, boutiques de alta gama, espacios especializados en coctelería, belleza, bienestar y un sinfín más de servicios vinculados al alto standing. En definitiva, una apuesta, cada vez más decidida, por el turismo premium en la capital.
La ciudad se está redefiniendo, convirtiéndose en un destino de calidad donde cada vez más hoteles son de alta gama. Las inauguraciones de los últimos meses, como las del Four Seasons, el Mandarin Oriental Ritz Madrid, el Rosewood Villa Magna, el Santo Mauro Autograph Collection, The Madrid Edition, el Pestana CR7 Hotel, el Ocean Drive Madrid, el Hard Rock y la reciente apertura del Thomson Madrid en la plaza del Carmen, servirán para consolidar a la capital como la ciudad con mayor oferta hotelera adquirida desde la pandemia. Del mismo modo, el peso del turismo de alta gama está cada vez más presente”, vaticinan desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Como próximas estrenos destacan los del JW Marriott, Nobu o el U MUSIC en el teatro Albéniz.
Con la vista puesta en consolidar el mercado norteamericano como principal emisor de turismo internacional y, al mismo tiempo, posicionar el destino en el mercado premium, Madrid se trasladó hasta Estados Unidos el pasado mes de septiembre a través de un roadshow entre Chicago y Nueva York. Esta particular caravana al otro lado del Atlántico contó con la presencia de numerosos responsables del área de Turismo del Ayuntamiento, entre los que destaca su delegada, Almudena Maíllo, así como del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Entre otros actos y encuentros protocolarios, Almeida aprovechó la visita para reunirse con los líderes de Virtuoso, un prestigioso consorcio norteamericano de empresas de turismo de alto impacto. Madrid presentó así de facto su candidatura para albergar el simposio anual de Virtuoso en 2024. Por su parte, Maíllo mantuvo un encuentro con los responsables de NYC & Company para retomar el convenio de colaboración que une a ambas urbes desde el año 2007.
Iniciativas como esta dejan a las claras el respaldo institucional que desde el Consistorio se brinda al turismo premium. Tanto es así que entre sus objetivos estratégicos el Ayuntamiento de Madrid sitúa como prioridad incrementar los visitantes de alto impacto con el objetivo de ampliar las estancias y el gasto medio. “El turismo de alto impacto genera un valor muy importante y, concretamente en España, es de 25.000 millones de euros al año, lo que representa alrededor de un 26 por ciento de los ingresos totales del sector. El cambio de modelo pasa por el refuerzo de la conectividad de largo radio con mercados prioritarios: Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, así como actividades y campañas de promoción en esos mercados”, asegura Almudena Maíllo.
GRUPO CADENA MEDIA