Se crea la primera residencia para escritores en Barcelona

Se crea la primera residencia para escritores en Barcelona

Una propuesta del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona iniciativa muy popular en Francia y Estados Unidos pero (a excepción de la de Olot) prácticamente inexistente aquí.

Vil·la Joana, en Collserola, último refugio de Mossen Cinto Verdaguer, alojará a tres autores extranjeros durante un mes desde el próximo 6 de junio, en este caso el escritor australiano de no ficción Ronnie Scott, la autora de cómic lituana Miglé Anusauskaitè y la escritora italiana Viola di Grado. Trío, ganador de las becas Montserrat Roig, que podrá disfrutar de la concentración y el aislamiento.

Lejos quedan propuestas como la que la Institució de les Lletres Catalanes promovió alrededor de los fastos olímpicos del 92 y que trajo a varios autores de renombre a Barcelona durante unos meses. Siri Hustvedt recibió una de estas becas e incluso durante un tiempo le acompañó su marido, Paul Auster. Otro norteamericano, David Leavitt, dedicó más tiempo a la por entonces menos masificada vida nocturna de la ciudad que a la escritura, aunque de esa estancia naciera una de sus novelas más polémicas, ‘Mientras Inglaterra duerme’, que tuvo que enfrentarse a la acusación de plagio de las magníficas memorias de Stephen Spender, por el veterano autor británico.  

Grupo Cadena Media.