'Obi Wan Kenobi': ¿Vuelve Star Wars a su esencia?

'Obi Wan Kenobi': ¿Vuelve Star Wars a su esencia?

Los dos primeros capítulos de 'Obi Wan Kenobi' no decepcionan. Y no es poco. Tras la irregular y efectista 'El libro de Boba Fett', Disney Plus nos vuelve a trasladar a una galaxia muy, muy lejana en la que el Imperio, tras ganar las Guerras Clon, busca a los últimos Jedi que sobrevivieron a la orden 66. Un traumatizado Obi Wan, convertido en Ben Kenobi, se esconde en Tatooine, vigilando de cerca a Luke Skywalker

Han pasado diez años desde los acontecimientos de 'La Venganza de los Sith' y el Imperio controla la galaxia con mano de hierro. Los pocos Jedi que sobrevivieron a la orden 66 se esconden de los Inquisidores, antiguos Jedi seducidos por el lado oscuro que se dedican a darles caza. Obi Wan (Ewan MacGregor), convertido ya en Ben Kenobi, lleva una vida solitaria y anodina en Tatooine. Desde la distancia, vigila y protege a Luke Skywalker con la esperanza de poder entrenarle cuando se haga mayor, a pesar de la fuerte oposición de su padre adoptivo, Owen Lars, que no quiere que el niño siga los pasos de su padre, y menos aún, que sea entrenado por la misma persona que no fue capaz de evitar que cayera en el lado oscuro.

Obi Wan ya no es ni la sombra del valiente y poderoso Jedi que fue. El miedo a ser capturado y, sobre todo, el trauma que supuso su duelo en Mustafar con Anakin Skywalker (Hayden Christiasen), su aprendiz, su "hermano", pesan sobre su conciencia y sobre su corazón. Ha enterrado su sable láser en medio del desierto y su conexión con la fuerza es débil. Piensa que Anakin murió en Mustafar, no tiene ni idea que su antiguo aprendiz es Darth Vader. Una misión urgente e inesperada, que no desvelaremos aquí porque es una de las sorpresas de la serie, le obliga a dejar de lado su escondite, su identidad queda al descubierto y comienza una aventura que, según ha desvelado Disney con cuentagotas, le llevará a enfrentarse a su antiguo aprendiz.

Por lo que hemos podido ver hasta ahora, 'Obi Wan Kenobi' es la serie más adulta y emocional de la nueva hornada de ficciones del universo 'Star Wars'. No sólo por la historia que cuenta, sino por la manera en que lo hace. Por una vez, no hay droides simpáticos, adorables cachorros, armaduras chulas o cualquier otro elemento susceptible de llenar las estanterías de las jugueterías en las próximas Navidades. La historia gira en torno a un cincuentón en plena crisis existencial, que siente que ha fracasado en la vida y que le falló a la persona que más quería. 'Obi Wan Kenobi' no tiene el tono aventurero y disfrutón de 'The Mandalorian', pero su historia necesita pocos accesorios. Más aún teniendo en cuenta que Ewan MacGregor vuelve a hacer suyo a un personaje fundamental de la saga que forma ya parte de su vida y que el mismísimo John Williams ha compuesto la sintonía de la serie.

Sin ser la cuadratura del círculo, la serie ha arrancado con buenos mimbres, aunque pisa terreno peligroso. Está por ver cómo soluciona el futuro enfrentamiento entre Obi Wan y Darth Vader (que será, sin duda, el momento climático de la serie) sin decepcionar a los seguidores de la saga galáctica pero sin caer en el 'fan service' descarado, como ya ocurrió en 'El libro de Boba Fett'. Ahí es donde deberá demostrar su vocación adulta.

Disney Plus tiene ya preparada la próxima serie del universo 'Star Wars', 'Andor', que se centrará en el personaje de Cassian Andor, el líder rebelde que conocimos en 'Rogue One', interpretado por Diego Luna. Y tiene también prevista otra serie sobre Ahsoka Tano, la carismática padawan de Anakin que hizo breves apariciones tanto en 'The Mandalorian' como en 'El libro de Boba Fett' y a quien conocemos bien todos los que hemos visto 'Clone Wars'.


Trailer serie Obi Wan Kenobi