Así es Prelude, el titán de los mares. La embarcación más grande del mundo.
La instalación flotante inició sus operaciones el 26 de diciembre de 2018, interrumpió su actividad en diciembre de 2021 por culpa de un incendio y la volvió a retomar el 11 de abril de 2022.
Si pudiéramos levantar sus cerca de 600.000 toneladas y ponerlo de pie, el Prelude FLNG superaría en altura al mismísimo Empire State Building. No es poca cosa, sobre todo si tenemos en cuenta que no es un rascacielos, ni una torre, ni nada que se le parezca ni remotamente siquiera: el Prelude es una enorme plataforma de gas licuado, tan grande, tan descomunal, que es la mayor de su tipo y se presenta a menudo como la estructura flotante más grande jamás construida.
Esta construcción fue desarrollada por Royal Dutch Shell y alcanzó un hito significativo al enviar su primer cargamento a Asia en junio de 2019.
Es el buque más grande que se ha construido, debido a que utilizaron más de 260.000 toneladas de acero. Además, su casco fue botado en diciembre de 2013.
Prelude FLNG mide 488 metros de largo y 74 metros de ancho, pesa 600.000 toneladas, puede almacenar líquido suficiente para llenar más de 150 piscinas olímpicas, soporta ciclones de categoría cinco y la torreta que atraviesa la instalación tiene una altura de 93 metros.
A pesar de que se desconoce el presupuesto de dicha construcción, el medio MFAME señala que el proyecto costó 17.000 millones de dólares, aunque NPR indica que la embarcación rondaba los 3.000 millones.
Su misión consiste procesar gas natural que recoge de los yacimientos submarinos situados a unos 475 kilómetros de la costa de Broome, en Australia Occidental. Allí se espera que permanezca más o menos entre dos y tres décadas. En la plataforma el gas se enfría a -162ºC para convertirlo en GNL y facilitar su almacenaje y transporte. Luego se traslada a los clientes con embarcaciones.
La compañía espera que genere unos 3,6 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, GNL. Solo con su producción, estima la compañía, la megaplataforma podría generar el suministro necesario para cubrir con creces —en cerca de un 117%— la demanda de Hong Kong.
La estructura principal del barco de doble casco fue construido por el consorcio Technip Samsung en los astilleros de Samsung Heavy Industries en Corea del Sur. La obra empezó en octubre de 2012 y FMC Technologies junto a Emerson fueron los principales proveedores de los sistemas de automatización.