Librería La Mistral, una de las más bonitas y con encanto de Madrid.
La escritora Andrea Stefanoni ha abierto La Mistral, nueva librería de la capital en pleno centro madrileño. Se encuentra en la Travesía del Arenal, 2 de Madrid.
La escritora ha puesto en marcha este negocio con la seguridad que le da haber sido la gerente de la Librería Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires durante 20 años, ese teatro reciclado en librería que todos los turistas de la capital argentina de los últimos 20 años han visitado con la boca abierta .
De su experiencia se lleva no solo la capacidad de escoger géneros y de conocer como nadie la industria editorial, sino también que el de los libros es un lenguaje vivo y muy personal: por muy grande que fuera la Ateneo, ella siempre encontraba un momento para hablar, recomendar, intercambiar opiniones con los clientes...
Y ese trato personal y personalizado es lo que busca también con La Mistral, si bien se ha visto desbordada por la gran acogida que ha tenido.
Junto a sus dos socios, trabajan sin descanso para hacer de este pequeño rincón madrileño un lugar de encuentro, con cafetería, mullidos sillones y un espacio privilegiado para la poesía, uno de los géneros predilectos de la escritora. Un lugar para soñar.
Acogen firmas de las mejores escritoras y escritores en la planta baja de la librería . Sin olvidar a su gran protagonista , Aurora que stá siempre presente.
Stefanoni se crió en Buenos Aires, pero iba a menudo a la casa de sus abuelos. Allí, en una isla perdida en medio del delta sobre el río Capitán, donde había poco más que un muelle, una casa y unos perros, las distracciones eran más bien escasas. El único libro que había, -un ejemplar de Mi planta naranja y lima-, lo leyó hasta la saciedad. “Tampoco era un ambiente muy intelectual, para fomentar la lectura. Mi abuela fue minera, ni siquiera pudo ir a la escuela”, cuenta. Fue en esos momentos de soledad cuando desarrolló la virtud de inventar aquello que le faltaba. Comenzó a escribir a máquina las historias que le contaba su abuelo sobre la Guerra Civil española, razón que le había obligado a emigrar años atrás. Unos textos que después, ya de adulta, usaría para escribir su libro La abuela civil española (Seix Barral, 2015).
Un proyecto que nació una noche que cenaba junto a sus dos socios en la terraza de ambos en el barrio Palermo de Buenos Aires. “Ese mismo día comenzamos a planear, y así nos embarcamos en esta locura de abrir una librería en el verano de una pandemia”. Los vecinos se muestran contentos de que haya otro tipo de propuestas y no solo cadenas, les gusta que se vuelva a la esencia del barrio. “Por eso es importante el apoyo entre librerías porque aunque vendamos el mismo tipo de libros, crear un circuito cultural siempre nos beneficia a todos para hacer eventos en común”. El debate sobre la desaparición del libro se le queda ya insuficiente a la escritora. “Decir que se va a acabar el libro es como decir van a desaparecer las barras de pan. Llevo veinte años trabajando en el libro y esto aún no ha ocurrido.
Grupo Cadena Media