Muere el actor Juan Diego a los 79 años

Muere el actor Juan Diego a los 79 años

Ha muerto este jueves a los 79 años tras una larga enfermedad . La capilla ardiente tendrá lugar este viernes, de 10.30 a 14 h, en la Sala principal del Teatro Español.

Juan Diego era uno de los actores más reconocibles..

La voz de Juan Diego iba dejando entre los dedos del que escuchaba algunos de los mejores papeles que ha dado el cine español: desde el San Juan de la Cruz de La noche oscura al productor rijoso de Torremolinos 73'pasando por el mismísimo Francisco Franco Bahamonde de Dragón Rapide, sin olvidar el padre resignado y descomunal de Vete de mí.

Una de las últimas veces que apareció en todo su esplendor en la pantalla fue en la película de 2014 de Chema Rodríguez Anochece en la India.  Pero más allá de su brutal interpretación que le valió un nuevo premio en el Festival de Málaga.

Juan Diego ganó tres Premios Goya, con nueve nominaciones, y llevaba Málaga en el bolsillo con cinco premios al mejor actor en su Festival. Además recibió la Concha de Plata de San Sebastián a la mejor interpretación por la citada Vete de mí, de Víctor García León. Cuando Berlanga recogió uno de sus Goya por París-Tombuctú, lo dejó claro: "Es el único actor con pelotas para salir en pelotas".

Pronto decidió cambiar el destino de su pueblo por cualquier otro. Y se hizo actor a la brava subiéndose a lomos de la vanguardia cuando esa palabra no existía aún en el diccionario de la España eterna. Esperando a Godot, de Samuel Beckett, figura en su palmarés antes de abordar el inabordable Estudio 1que tanto hizo por todo y por todos. En el cine siempre se colocó, o lo procuró, del lado de la pendiente. Y ahí está uno de sus primeros saltos al vacío con la algo más que turbia La criatura (1977),de Eloy de la Iglesia, con quien ya había colaborado en Algo amargo en la boca (1969).

La década de los 80 fue la suya. Y la de todos a través de él, por medio de su voz a punto siempre de partirse en dos. Fue entonces cuando empezamos a odiarle tanto como a quererle. En la película de Mario Camus sobre texto de Miguel Delibes, Los santos inocentes(1984), él fue el peor de todos. Junto a la Regula, Paco el Bajo y Azarías, él era lo inconfesable. "Uno se debe a lo que hace", diría.

En El viaje a ninguna parte(1986), de Fernando Fernán Gómez, de su parte estaba el del cómico sin talento ni actitud, el ganapanes por espabilado.Luego dio vida al dictador en la película de Paco Camino de 1986 y al capuchino de la Santa Inquisición en El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe. Raro tanto empeño es estar donde nunca estuvo. "Uno se debe a lo que hace".

Para volver a encontrarle como se debe y merece hay que saltar de milenio. Pocos papeles tan pegados a la duda como el del cura que no acaba de creer en You're the one, de José Luis Garci.

El actor sevillano, ganador de tres premios Goya, ha fallecido. Es uno de los intérpretes más importantes del cine español reciente y símbolo de la lucha de los derechos del colectivo
Nació como Juan Diego Ruiz Moreno en Bormujos, un pequeño pueblo de Sevilla en plena posguerra (1942). Cuando se hizo actor se quitó los dos apellidos y se quedó con el Juan Diego con el que pasó a la historia del cine español. Siempre recordaba que de pequeño, en aquel pueblo y antes de ir a la ciudad, quería ser torero, aunque realmente lo que quería era destacar, que le miraran. Haciendo obras de teatro en el colegio descubrió su vocación, pero no se atrevió a decirla hasta años después. “Sentía algo que no me atrevía a decir, porque claro, cómo vas a decir que quieres hacer teatro; eso es de mariquitas, déjame tranquilo, yo voy a echar un partido con la pelota”, contaba en una entrevista en Jot Down.

Esa pasión no se esfumó y siguió creciendo, por lo que decidió ir a Sevilla a estudiar arte dramático. Allí comienza a formarse antes de debutar en el teatro en 1957, aunque fue tres años más tarde, en 1960, cuando comenzó a adquirir notoriedad tras interpretar Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en Sevilla. Aquello se le queda pequeño, y se lanza a Madrid a principios de los sesenta para ser actor. Comienza unos meses después a trabajar en TVE. Primero de extra, luego empiezan a darle frase hasta llegar a su primer papel protagonista en la serie Mi hijo y yo.

A pesar de su delicada salud, el actor se ha mantenido en activo hasta el último momento. El año pasado se le pudo ver en el filme de Netflix,. Xtremo; en la continuación de Los hombres de Paco producido por Atresmedia y en un conmovedor papel a las órdenes de Secun de la Rosa en El cover. Deja, además, dos papeles pendientes de estreno en Venus, de Víctor Conde y en Historias, de Paco Sepúlveda.

 

Gupo Cadena Media