'El juego de las llaves': la película basada en el éxito mexicano se queda en un film sin sustancia, una comedia plana.
Basada en la serie televisiva mexicana del mismo nombre, 'El juego de las llaves' era un proyecto que no pintaba mal del todo. Vicente Villanueva, a los mandos, ya llevaba tres comedias más que aceptables de un tirón: 'Nacida para ganar', 'Toc toc” y 'Sevillanas de Brooklyn'. El guion venía firmado por Marta Buchaca, autora del libreto de la interesante 'Litus' (Dani de la Orden), basado en su homónima obra de teatro y, sobre todo, de su muy singular acercamiento al tema de la violencia de género en la apreciable 'Solo una vez' (Guillermo Ríos Bordón).
Lo malo es que 'El juego de las llaves' decepciona todavía más teniendo en cuenta la valía (o, el cualquier caso, el oficio) de sus máximos responsables.
La cosa va, sobre todo y de cara a la galería, a la cartelería y a los press books, de hacer un batiburrillo con referencias foráneas clásicas, como 'Bob, Carol, Ted y Alice' (Paul Mazursky), que nadie ha visto pero todo el mundo copia, y otras más actuales y reconocibles, como 'La tormenta de hielo' (Ang Lee) o 'Eyes wide shut' (Stanley Kubrick), cuyos préstamos son anecdóticos porque no hay presupuesto ni talento para que puedan hacerse de otra forma.
En Twitter los usuarios tienen opiniones diversas al respecto. He aquí algunos ejemplos.
Lo que hace Miren Ibarguren en El juego de la llaves, a menudo sacando petróleo de un guion y un personaje que se intuyen cortados en la sala de montaje, es de traca. Maestra de la comedia, una vez más”, opinó un usuario.
“Muy, muy divertida e interesante. Miren Ibarguren es la tía más divertida de este país. Y María Castro es maravillosa. Volveré a verla, seguro”, coincidió un segundo.
Y éste reforzó: “Me ha entretenido mucho El juego de las llaves. Sin ser una gran película, cumple con su función de entretener y hacer pasar un buen rato, sin pretensiones de nada”.
Sin embargo, hubo quienes fueron un poco más duros: “Acabo de ver 'El juego de las llaves' y creo que he visto vídeos en PornHub con mejor argumento. Malísima”.
A un tuitero se le ocurrió algo relativamente original: preguntarles a sus seguidores si aceptarían jugar el juego. “¿Aceptarías jugar a un juego que consiste en que tú te lías con la pareja de un amig@ y tu pareja se lía con un amig@ tuyo por sorteo?”, consultó, y llamó a voto. El resultado de la encuesta en la que participaron casi 200 votantes dio 77,6 por ciento no; 22,4 sí.