Los Farsantes de Pablo Remón llegan al Centro Dramático Nacional este viernes 29 de abril.
Escrita y dirigida por Pablo Remón cuenta con un reparto de altura entre ellos Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía.
El teatro es representación de vidas que no son propias… ¿una farsa? ¿Son farsantes quienes hacen teatro? ¿Cómo afecta esta farsa a su realidad? ¿La realidad de un actor para los demás es la del escenario o la que el espectador desconoce?
Los farsantes cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro.
Ana Velasco es una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Entre culebrones de televisión y obras alternativas, Ana busca el gran personaje que la haga, finalmente, triunfar.
Diego Fontana es un director de películas comerciales, de mucho éxito, que ahora está embarcado en una gran producción: una serie que se rodará en todo el mundo, con estrellas internacionales. Un accidente hará que se enfrente a una crisis personal y que se replantee su carrera.
Estos dos personajes están conectados por la figura del padre de Ana, Eusebio Velasco, un director de cine de culto en los 80, que vive ahora desaparecido y apartado del mundo.
Los farsantes son también varias obras en una: cada una de estas historias tiene un estilo, un tono y una forma particular.
La historia de Ana tiene un estilo eminentemente cinematográfico, con un narrador que nos va guiando, y en la que sueño y realidad se confunden. La historia de Diego es una obra de teatro más clásica, representada en espacios más realistas. Y por último hay, a modo de ruptura o de paréntesis, una autoficción donde el autor de la propia obra que estamos viendo se defiende de unas acusaciones de plagio.
Estas historias se cuentan en paralelo, se alimentan las unas a las otras, son espejos de los mismos temas.
El conjunto está construido con capítulos que son, en alguna medida, independientes, formando una estructura más próxima a la novela que al teatro. La intención es que Los farsantes sea una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica.
Por último, Los farsantes es una comedia donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella.
Los farsantes cuenta la vida de varios personajes a lo largo de los años. Personajes que están relacionados con el mundo del espectáculo: actores y actrices, directores de teatro… Todos se dedican a la «farsa», son y se sienten farsantes.
En el Teatro Valle- Inclán desde el 29 de abril hasta el 12 de junio.
De martes a domingo a las 20:00
Duración: 2h 30 min aprox.
Grupo Cadena Media