Xita Rubert: «Cada vez me interesan menos los debates estéticos y académicos»
Xita Rubert, prácticamente no recuerda un momento en el que no estuviera escribiendo. Escribía cuando, vivía en Galicia y creaba obras de teatro para que sus amigas, y escribe ahora que, con apenas 25 años, acaba de estrenarse en la novela mientras ultima un doctorado en Literatura Comparada e imparte clases en la Universidad de Princeton sobre las relaciones entre filosofía, literatura y medicina.
Porque en realidad, apunta, (Mis días con los Kpop) no es su primera novela, sino la primera que se ha atrevido a compartir. , dice cuando se refiere a esos otros manuscritos que han quedado varados en algún cajón y que difícilmente verán la luz.
De aquellos ensayos primerizos, sin embargo, surge ahora un estreno sobre la salida al mundo y la pérdida de la inocencia, sobre crecer como , según sus editores, en el que todo gira alrededor de Virginia, su padre y un viaje para encontrarse con unos amigos ingleses. Sí, los Kpop del título. , explica la autora.
Hija de la poeta y escritora Luisa Castro y del filósofo Xavier Rubert de Ventos, Rubert . Sí que le debe resultar familiar, sin embargo, cierto ambiente social, cierta intelectualidad de clase alta, que desfila por las páginas de 'Mis días con los Kpop'. «Me interesa el contraste tan terrible que se en estos ambientes entre lo superficial y diplomático, entre la imagen y las reducciones, y lo que en realidad hay detrás», explica.
La novela, sacudida por la aparición de un personaje obsesionado con las esculturas efímeras y de estabilidad mental más que cuestionable, nació originalmente como relato corto; como una historia breve que, sin embargo, empezó a reclamar más espacio y atención. , ilustra. A su faceta académica, centrada en la investigación de aspectos como la impersonalización en la literatura o los trastornos mentales, atribuye Rubert que su brújula acabe siempre desviándose hacia cuestiones morales.
Quizá por eso no extraña que dos de los autores que cita a la hora de buscar referentes sean Thomas Mann y Alice Munro.
Grupo Cadena Media.