Nerea Rodríguez: "Las cosas más bonitas son las que cuestan descubrir"
Nerea Rodríguez, cantante, compositora y actriz española, despegaba su carrera con fuertes pisadas desde su llegada a la edición de Operación Triunfo 2017. Ahora, la exconcursante ha comenzado sus 23 años a lo grande con el estreno de Señales, el primer single del que será su primer disco donde, ella comenta: "pop muy puro, pero con mucha garra y toques de rock".
El año pasado colaboro con Disney el año pasado, con Desde ya, pasando por el que fue el primer single en catalán, tres películas dobladas… Y ahora, en Señales, ya se adelanto que iba a ser algo más “distinto” a lo anterior.
¿Cómo llevas estos proyectos? Con muchísima ilusión, estoy disfrutando mucho de ellos. Sé que tengo muchas facetas y me encanta poder compaginarlas. Disfruto mucho con todo lo que tenga que ver con música.
¿Se viene alguna nueva colaboración que se sume a esas ‘primeras veces’? He tenido alguna colaboración pero no como tal en mi proyecto. Seguro que en este disco, tendremos alguna colaboración. Será mi nueva ‘primera vez’.
¿Con qué es lo que más has disfrutado en el proceso de creación de Señales? Me gustó muchísimo mi proceso de composición y el de producción en la canción. Me lo pasé muy bien jugando con melodías y con la letra, de hecho, fue muy divertido, en la producción, acabar de transformar la canción… Estuvimos probando diferentes cosas hasta que llegamos a la actual, fue muy bonito, muy intenso pero pasé mucho frío. En los rodajes siempre se pasa mucho calor o mucho frío, nunca se está bien, en este caso, me tocó el frío. El resultado lo merece y he quedado muy contenta, que es lo importante.
¿Qué nos puedes adelantar del nuevo disco? No esta acabado aún, estoy terminando de grabar y ya tengo seleccionadas las canciones. Pero nunca se sabe lo que puede pasar, a lo mejor en estos meses que quedan para terminarlo compongo un tema nuevo y lo cambio por otro tema. Pero va ser mi primer disco como tal, va a tener una esencia ‘muy Nerea’, me siento muy cómoda en todas las canciones pero sobre todo soy muy yo en lo que explico y en cómo lo explico. No estoy teniendo miedo a jugar con los estilos y creo que eso lo hace más auténtico. Creo que ya he encontrado mi línea y la tengo tan clara dentro de mí que me permite jugar con todo, porque ya sé lo que he hecho como artista.
¿Cuál de tus temas es tu favorito? Señales tiene algo diferente. Me cuesta definirlo con palabras y eso es bueno. Porque las cosas más bonitas en el mundo son las que cuestan describir con palabras muchas veces, esas emociones y esos sentimientos que no sabes definir. Siendo sincera no es que tenga una buena letra: está bien, es una letra bien hecha, pero tengo temas con letras muchísimo mejores, más elaboradas y rebuscadas. Pero tiene algo, tal vez por la melodía y cómo se ha construido, que atrapa.
¿Cómo surgió Señales? Casi todas las canciones surgen cuando me junto con otros artistas y compositores. En este caso, el proceso hasta dar con la melodía exacta fue muy divertido y natural. Rebuscamos mucho para salirnos de lo más habitual, no queríamos ceñirnos a un tema habitual con una melodía demasiado típica. Ahí nos lo curramos más.
¿Cómo definirías la estética, la temática general, con la que está trabajando en estas nuevas canciones? ¡De todo! Como me he quitado esos miedos de ‘tengo que buscar un estilo concreto’ y ya lo he encontrado. Hay canciones que aún no están producidas y me las imagino como si estuviera en un baile de máscaras de Venecia, otras que las escenifico como si fuera la banda sonora de una película sobre atracos, y algunas me causan mucha nostalgia. En otras tiene un pop muy puro, pero con mucha garra y toques de rock. Tiene muchas cosas diferentes entre sí, aunque todas siguen una misma línea. Me inspira mucho componer canciones de atracos, creo que viene por La casa de papel o pelis que he ido viendo en mi vida.
Desde que saliste de Operación Triunfo hasta ahora, ¿cómo percibes ese crecimiento artístico y personal?A nivel personal, que ha afectado a mi trabajo, he madurado. Tener que llevar las riendas de mi carrera hace que tenga que tomar decisiones más rápido. Tengo 23 años, pero, a veces, como bien dice mi buen amigo Ricky, parece que sea una señora de 40. Se trata de un cúmulo de cosas en mi vida.
Grupo Cadena Media.