Cómo celebrar el día de San Patricio al más puro estilo irlandés

Cómo celebrar el día de San Patricio al más puro estilo irlandés

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el patrón de Irlanda. Su origen es una fiesta nacional, pero desde finales del siglo XX se celebra a nivel internacional. Aunque en nuestro país no se le da la misma relevancia que en Irlanda o en Estados Unidos, se puede seguir tradiciones para sumarse al festejo.

Tradiciones de la festividad

Hay muchas maneras de celebrar el Día de San Patricio en todo el mundo, sus mayores símbolos son el color verde (color oficial de Irlanda) y la cerveza. Por ello, decenas de ciudades se tiñen de verde: Chicago convierte su río en verde brillante mientras que el Coliseo de Roma y la Ópera de Sidney se iluminan de verde.

Muchos ciudadanos se visten de verde y se ponen un trébol de tres hojas en su atuendo, el símbolo asociado a San Patricio desde que la iglesia católica irlandesa empezó a festejarlo. Es tradición pellizcar a los que no sigan la tradición del trébol en la vestimenta.

Otra tradición es beber cerveza, en especial la cerveza oficial de Irlanda, Guinnes, teñida de color verde. Esta tradición no se incorporó hasta finales del siglo XX, ya que antes el alcohol estaba prohibido al ser una fiesta estrictamente religiosa.

Cómo se celebra en España

En España no hay grandes desfiles como en otros países, pero cada vez es más común vestir de verde y organizar actividades con los bailes populares irlandeses o la cerveza irlandesa.

Madrid durante varios años consecutivos ha iluminado de verde monumentos importantes como la Puerta de Alcalá y Barcelona ha decorado de verde los pubs del Barrio Gótico y dado conciertos en directo. Por su parte, Bilbao o Valencia han creado rutas por los bares con el requisito de ir vestido de verde para entrar.

Cómo celebrar el día de San Patricio en Madrid

Aunque el día de celebración es el 17 de marzo, muchos locales madrileños ya se preparan para esta fiesta desde este fin de semana. El restaurante Florida Park, que cuenta con cabaret y terraza y está en pleno centro del Retiro, vende entradas para celebrar St. Patrick's el 12 y 13 de marzo desde 15 euros. Los comensales podrán disfrutar del ambiente del norte con música y cervezas irlandesas como Founders Porter, Founders All Day, Founders Dirty Bastard y Konig Ludwig Warsteiner. El horario de apertura será de 13 a 23 horas.

Si no quieres comprar entradas con bebida incluida tienes un gran abanico de posibilidades para celebrar la festividad, puesto que Madrid cuenta con muchos pubs irlandeses. Algunos son:

  • James Joyce (Alcalá, 59). Este bar de hace 11 años está dedicado al famoso escritor dublinés. Además de Guinness y gorros de Leprechaun (duendes irlandeses), cuenta con música en directo, hamburguesas de carne importada y regalarán camisetas conmemorativas.
  • O'Neills (Príncipe, 12). Enorme pub con retransmisiones deportivas, música irlandesa en vivo, menús especiales, sorteos y cerveza Guinness. Está completamente decorado con guirnaldas con la bandera de Irlanda y tréboles verdes.
  • Triskel (San Vicente Ferrer, 3). Pub mítico de Malasaña que abrió en los años 80 y se convirtió en taberna irlandesa a mediados de los 90. Tiene escenario para música en vivo y una gran pantalla para eventos deportivos. Sirven cervezas importadas de barril y botella entre las que está la famosa Guinness.
  • La Fontana de Oro (Victoria, 1). Fue creado como un café de tertulias y a día de hoy es un bar irlandés, el día 17 para celebrar San Patricio contará con la actuación de Alberti Band, que tocarán éxitos pop y rock.
  • The Irish Rover (Avenida de Brasil, 7). 21 años abierto y de los pubs irlandeses más populares de la ciudad. El 17 de marzo la banda The Colonials  amenizará la fiesta con su música folk y rock. En el menú habrá platos irlandeses elaborados con whisky Jameson y la popular cerveza Guinness. La entrada será gratuita hasta llenar el aforo.

En los pubs irlandeses es típico hacer intercambio de idiomas de forma gratuita. Puedes aprender inglés, alemán o francés, entre otros, mientras te tomas una caña y conoces a gente nueva. Cada local tiene sus días y horas para estos encuentros, que puedes ver en sus páginas web.