Madrid se pinta de morado por el 8M: Actividades y homenajes por el Día Internacional de la Mujer

Madrid se pinta de morado por el 8M: Actividades y homenajes por el Día Internacional de la Mujer

La capital se ha llenado de fotografías, mensajes y paredes coloreadas de morado por el Día Internacional de la Mujer. Tenéis algunos ejemplos en las fotos de la parte inferior.

El barrio de Lavapiés ha renombrado sus calles para construir un barrio feminista. La asamblea del 8M de Lavapiés y los colectivos de mujeres de Embajadores han rebautizado con nombres femeninos 14 calles del barrio. Su objetivo es visibilizar la poca cantidad de nombres de mujeres en el callejero de Madrid, reivindicar la importancia de muchas de ellas en la historia y denunciar el “borrado” al que se las ha sometido.

Los museos se han sumado a la lucha feminista, el Museo Nacional del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía se centran en el homenaje de la figura de la mujer en la cultura: conciertos, performances, encuentros y proyecciones.

El Museo Nacional del Prado ha publicado en su canal oficial de YouTube un vídeo de ilustraciones de la artista Esther Preces, donde se podrá descubrir las mujeres que promocionaron, inspiraron y coleccionaron algunas de las obras de arte más emblemáticas. Los visitantes podrán escuchar piezas musicales compuestas por Claude Debussy y Clara Schumann, tocadas por la pianista Cristina Sanz Hernán. El viernes 11 de marzo un grupo de mujeres pertenecientes a asociaciones de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte que han participado en el proyecto ‘Del valle al Prado’, pasearán por el museo para reflexionar sobre el papel de la mujer en el campo y su representación artística. Se celebra la jornada final del Simposio ‘Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia’, que se podrá visualizar a través de la página web del museo.

El Museo Reina Sofía presenta un ciclo de cine para visibilizar el trabajo de cinco directoras árabes y del 31 de marzo al 7 de abril el documental ‘Elena Asins. Aquí no hay nada que comprender’ un filme de la figura de la artista, que concluirá con un coloquio. No será el único coloquio feminista, ya que el 26 de marzo tiene lugar el encuentro ‘Contenedor de feminismos. Docu-acción sobre feminismo y sindicalismo’ y el 28 de marzo la artista Andrea Büttner conversará con Isabella Lenzi, comisaria de investigación del Departamento de Colecciones del Museo.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera edición del ciclo anual de performances ‘Visión y presencia’, dirigido por Semíramis González, que estará disponible hasta junio y de septiembre a octubre, un miércoles de cada mes. El programa incluye creaciones inéditas de las artistas Beth Moysés, Costa Badía, Verónica Ruth Frías, Regina José Galindo, Noemí Iglesias Barrios y José Galindo.


Las mujeres que hicieron historia en el Prado