La llegada del Metaverso: el universo virtual en el que puedes "vivir" con un avatar

La llegada del Metaverso: el universo virtual en el que puedes "vivir" con un avatar

En noviembre de 2021 Facebook pasó a llamarse Meta, pero muchas personas desconocen el motivo de este cambio: la llegada del Metaverso. La tecnología cada vez avanza más rápido hasta el punto de que algo propio de una película de Ciencia Ficción ya está casi al alcance de nuestras manos: un universo virtual donde los usuarios "viven" a través de avatares digitales.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció la creación de un espacio virtual compartido hiperrealista, inmersivo e interactivo gracias al uso de tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Una forma de conectar a personas de diferentes lugares y plataformas con la ayuda de unas gafas de realidad virtual.

¿Qué podrás hacer en el Metaverso?

En este espacio virtual podrás hacer actividades cotidianas como trabajar, quedar con amigos, jugar, asistir a eventos deportivos, conciertos… La barrera de la pantalla de un ordenador o tu móvil desaparecerá para ofrecerte una experiencia inmersiva, nos podremos mover con un avatar que nos representa como si fuésemos parte de un videojuego, con el que podremos tocar y mover objetos y relacionarnos con otras personas (o avatares).

Estas son algunas de las actividades que se podrán hacer en esta realidad virtual:

  • Trabajo: Uno de los objetivos de este espacio es convertirlo en un lugar de trabajo, las reuniones laborales que hoy en día se realizan físicamente o por videollamada podrán tener lugar ahí, además habrá herramientas para hacer presentaciones y trabajar.
  • Ocio: Podremos asistir a conciertos sin movernos del salón de casa y compartir el mismo lugar con el artista y el público. La industria del entretenimiento podría dar un cambio radical ya que los eventos masivos podrán ser presenciales, virtuales o un híbrido, según la preferencia de los espectadores.
  • Compras: Las compras virtuales podrían ser más reales que nunca, nuestro avatar podría probarse la ropa y así ver cómo nos queda, podremos interactuar con el vendedor al igual que en una tienda física y hacerle preguntas o consultas sobre los artículos.

¿Cuándo estará disponible?

Las plataformas que están trabajando en el Metaverso, como Meta y Microsoft, necesitan desarrollos de software y hardware para ofrecer todos los servicios. Mark Zuckerberg afirma que es un proyecto a largo plazo que podría tardar entre 10 y 15 años en estar listo. Si os interesa esta nueva realidad del futuro echadle un ojo al vídeo de presentación del fundador de Facebook para ver cómo será. 


Presentación del Metaverso