Museo del Traje y la historia de nuestro país en Madrid

Museo del Traje y la historia de nuestro país en Madrid

El Museo del Traje es uno de los espacios que se pueden encontrar en la capital de España dedicada principalmente a promover el conocimiento con respecto a la evolución de la historia de la indumentaria de los diferentes pueblos del país. Se trata por lo tanto de un Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico de las diferentes culturas del territorio español.

 

Tiene exposiciones permanentes e itinerantes, ofreciendo siempre a los visitantes diferentes actividades además de las muestras. Se realizan talleres infantiles, otros dedicados a los adolescentes e incluso para personas mayores. También se realizan cursos y conferencias, entrega de premios o incluso actividades para los colegios. Todo ello siempre bajo un denominador común, las piezas expuestas o guardadas sobre los vestidos más destacados de diferentes épocas.

 

Tesoros del pasado

La exposición permanente que se puede encontrar en el Museo del Traje es la de ‘Tesoros del pasado’ en la que se muestran vestidos anteriores al siglo XVIII, algo muy poco habitual en otros centros de España. Una de las características de la exposición, es que la ubicación de las piezas mostradas va variando para que se puedan conservar a largo plazo sin deterioros. Una de las zonas de la muestra está dedicada a recopilar antigüedades procedentes de otras instituciones que también van variando dos veces al año para dar más riqueza y variedad al Museo.

 

El Museo tiene sus orígenes en la década de los años veinte, pero su nombre ha ido variado a lo largo de los siglos XX y XXI:

 

-1925: Exposición del Traje Regional e Histórico.

-1927-1934: Museo del Traje Regional e Histórico.

-1934-1993: Museo del Pueblo Español.

-1993-2004: Museo Nacional de Antropología.

-2004: Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

 

Horario y tarifas de acceso

Está ubicado en la Avenida de Juan Herrera y el coste de entrada es de 3 euros y de 1,50 euros para las tarifas reducidas. Estas últimas deben estar acreditadas y formar parte de voluntariado cultural, o haber solicitado previamente un pase de grupo. Existen también pases gratuitos para los menores de 18 años, mayores de 65 años, desempleados y miembros de asociaciones culturales debidamente acreditados.

 

El horario de apertura es de martes a sábado desde las 9,30 horas hasta las 19 horas; mientras que los domingo y festivos se acota entre las 10 horas y las 15 horas de la mañana. Durante los meses de julio y agosto los visitantes podrán disfrutar del “Verano en el Museo” y éste permanecerá abierto desde las 9:30 horas hasta las 22: 30 horas.