El día de Muertos está ya en Casa de México

El día de Muertos está ya en Casa de México

Todos los años la Casa de México en España celebra a lo grande el Día de Muertos. Disfruta de la espectacular intervención de la fachada con alegres calaveritas hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos; cada una con una personalidad propia, siguiendo la tradición de José Guadalupe Posada. Y, por supuesto, de su célebre Mega Altar de Muertos, que, ubicado en la escaleras del vestíbulo, se forma de guirnaldas de flores y papel picado. Además muchas más actividades para conocer esta bella tradición.

El altar de Muertos Casa de México de este año, diseñado y conceptualizado por Fátima Cabañas, es decorado con papel picado, obra del taller Artesanías de México, que simboliza el aliento vital, el aire y la alegría de la festividad.

 

La celebración del Día de Muertos fue declarada en 2003 Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, considerada como “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país”.

Cada año la ofrenda y diseño son diferentes, en esta ocasión el altar estará compuesto por tres elementos principales:

Tapete de Huamantla – tradicional tapete hecho de serrín de colores que forma un camino que da la bienvenida a los muertos y los conducen hacia la ofrenda realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez.

Arcos de flores – cinco portales formados por 35 mil flores multicolores y que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

Tzompantli – que en náhuatl significa “hilera de cráneos” se construía por los mexicas para rendir culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, por Omar Fabián, Felipe Fabián, Tierra Lumbre y Artesanías Simón.

 

Sin reserva, de lunes a viernes de 10:00h a 16:00h // De 17:00h a 22:00 y a cualquier horario el sábado y domingo, se puede acceder sin reserva, pero no se asegura la entrada inmediata. Las persona o grupo de personas tendrán que hacer fila y esperar a que pasen las personas con reserva. En caso de no asistir, se podrá permitir la entrada a aquellas que estén esperando sin tener reserva.

Visitas guiadas al altar 

Martes a viernes: 17:00 - 22:00 h // Lunes: 17:00 - 19:00 h // Sábados: 10:00 - 22:00 h // Domingos: 10:00 - 19:00 h