El Palacio de Lira abierto hasta el 30 de diciembre por Eugenia de Montijo

El Palacio de Lira abierto hasta el 30 de diciembre por Eugenia de Montijo

AUTOR: L.P.L

El Palacio de Lira ha organizado desde el 25 de mayo hasta el 30 de diciembre del 2021, una visita guiada con 50 obras que buscan dar a conocer la figura y el legado de Eugenia de Montijo, la que fue emperatriz de Francia.

La visita será de lunes a domingo de 9:00 a.m a 20:00 p.m. Las visitas no solo se realizarán en español, sino que habrá visitas también en inglés y en francés.

El precio de la entrada ronda los 17 € (precio de la entrada general), 14 € de la entrada reducida (niños de 6 a 12 años, discapacitados, desempleados, estudiantes menores de 25 años y mayores de 65 años) y los menores de 6 años es gratuito.

 

La dirección del Palacio de Lira es la calle de la Princesa, 20 28008. Y podeís llegar con el cercanías Madrid-Príncipe Pío, metro Plaza de España (L2, L3, L10 ), Vetusta Rodríguez (L3) o con autobuses (001,002, 1, 2, 44, 62, 74, 133, 138, C1, C2.

Y no podemos olvidarnos de otro medio de transporte como son el alquiles de bicis (BiciMAD) que podéis encontrarlas en las estaciones: 13, 14, 57, 116

¿En que consiste la visita de las 50 obras?

Es una visita temática en grupos reducidos y acompañados por un guía presencial donde pueden verse las piezas seleccionadas de su colección particular y relacionadas con el Segundo Imperio Francés, su biografía y un resumen de su carácter y acciones más relevantes.

Eugenia, la emperatriz francesa, nació en Granada en 1826, fue una aristócrata españila y emperatriz consorte de los franceses al casarse con Napoleón III en 1853, este sobrino nieto de Napoleón Bonaparte.

Católica, jugó un papel importante en la política francesa durante las décadas en las que estuvo. ¿Qué hizo?, se opuso a la intervención francesa en Italia defendiendo los poderes del papa. También fue la instigadora de la invasión francesa de México en apoyo al emperador Maximiliano I de México con el fin de poner coto a la expansión del protestantismo de los Estados Unidos. Asimismo, su influencia fue fundamental en la construcción del Canal de Suez.

En lo concerniente al arte, alentó el desarrollo de la industria de la alta costura en Francia y la creación del llamado estilo Napoleón III, basado en la inspiración o copia de modelos artísticos del pasado. Fue mecenas de escritores, poetas y pintores de la época y una gran defensora de los más desfavorecidos fundando asilos, orfanatos y hospitales. Incluso apoyó a Louis Pasteur en sus investigaciones contra la rabia.

Tras el derrocamiento de Napoleón III, Eugenia se exilió a Inglaterra y se alojó en el Palacio de Liria ocasionalmente al estar emparentada con la Casa de Alba. Finalmente falleció en 1920 a los 94 años en esta institución.