Llega el musical sobre Tina Turner, “TINA” para dar ritmo y mover el Black Lives Matter
AUTOR: L.P.L
El espíritu luchador de Tina Turner sigue vigente a día de hoy en los escenarios. Un ejemplo de ello es su regreso a los escenarios. Y su estreno no podía ser en otro sitio que aquí en Madrid. Así pues el viernes día 1 de octubre podréis, si estáis entre los privilegiados en tener entradas, disfrutar del musical “Tina”, que además, promete agitar la nostalgia y el cuerpo, y ayudar al movimiento Me Too o Black Lives Matter.
La cita de Tina en Madrid este 1 de octubre va a ser en el Teatro Coliseum de Madrid, siendo la capital la primera vez de manera oficial de este espectáculo. Aunque debemos aformar que en 2018 se estrenó en Londres y un año después en Broadway, lo que aglutinó grandes críticas e importantes nominaciones de premios.
El 23 de septiembre en la ruda de prensa de su presentación, Katherine Hare, directora asociada, afirmaba que había sido un camino largo de dos años para poder traerlo a Madrid. A lo que añadía que han intentado ser lo más auténticos posibles. Y finalmente recalco la enorme importancia que tenia esta historia para el movimiento Black Lives Matter ( “Las vidas negras importan”) o el Me Too de una mujer que se enfrentó a cosas tan “complicadas”.
Todo quería estar a punto para el aterrizaje de la gran Trurner al teatro. Así pues el escenario ha sido reformado para poder encajar la escenografía. Pero sin duda el toque de este musical es la música en directo que te traslada a un verdadero concierto. Para poder disfrutar del conciertazo de Tina hay un equipo total de 201 personas de dieciséis nacionalidades.
Veintinueve canciones sonarán en el montaje, con hitos de la música mundial como "Proud Mary", "River Deep Mountain High", "Private Dancer", "What's Love Got To Do With It?" o, por supuesto, "The Best", algunas traducidas al español para dar continuidad al hilo narrativo.
El musical -con libreto de Katori Hall, Frank Ketelaar y Kees Prins- abunda en la biografía de Tina Turner desde sus días como la ruidosa niña Anna Mae Bullock que cantaba en una iglesia de Tennesse (EE.UU.), pasando por su salto a la fama de la mano de Ike Turner, su primer marido y también su gran hostigador, hasta el despegue y consolidación de su carrera en solitario.
Kery Sankoh, quien previamente había participado en musicales como "El rey león" o "El guardaespaldas", dará vida a esa reina del rock & roll que desafió los límites de su edad, género y raza.
"Esta historia parece de otra época, pero en la sociedad en la que vivimos sigue habiendo racismo y, para mí, como afrodescendiente, explicarla es un motivo de mucho orgullo. Desconocía su vida antes de su época madura y, descubrirla, me hizo admirarla aún más, también en lo personal, porque fue valentía y supervivencia", cuenta a Efe.
Reconoce el "vértigo" de meterse en la piel de este torbellino y señala la complejidad del papel en todos los frentes: vocal, actoral y coreográfico. "Estuve formándome mucho. Tenía claro que debía ser Tina hasta el punto de que toda mi vida giraba en torno a ello", señala acerca del proceso de inmersión desde su elección el pasado mes de marzo, tras recibir "las bendiciones" de la propia Turner.
Uno de los principales riesgos era caer en la parodia de los "tics" gestuales. "Buscamos no tender a la imitación, sino coger algunos matices y aplicármelos. Es ponerme esa peluca y me transformo directamente", afirma.
Finalmente apuntan al parón que fue la pandemia, "fue un golpe enorme. El gran formato no era viable con un teatro medio vacío por la inversión que supone. Pero aquí estamos, la primera función con público fue muy emocionante y se me pone aún el vello de punta al recordar la reacción del público con ese principio espectacular, con los aplausos al final y al ver otra vez colas en la Gran Vía", celebra.