El Círculo de Bellas Artes acoge la exposición “Crueldad” de Chema Madoz
La Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes alberga el 16 de septiembre al 21 de noviembre una selección de las 73 imágenes más inquietantes del fotógrafo madrileño Chema Madoz. Una galería que ahonda en lo siniestro y lo inhóspito bajo la apariencia de elementos habituales e inofensivos como una escalera, un llavero, un desagüe, un naipe o una flor.
El concepto o mensaje que maneja el artista con estos objetos, algunos conocidos y otros que verán por primera vez, es el concepto de la “sombría” a través de la mirada. Madoz ha querido mostrar en primer lugar su visión y en un segundo plano, entra la visión o mirada del propio público.
Para contextualizar bien y explicar las obras, cada una de ellas va acompañada de un texto elaborado o rescatado que se puede leer en los códigos QR que se encuentran al lado de las fotografías y en el catálogo especial de la exhibición. Y es que para la ocasión se ha editado un catálogo en coproducción con La Fábrica que incluye una selección de 102 instantáneas con pasajes de Olivia Marí Rubio, Juan Barja y Patxi Lanceros, estos dos últimos comisarios del evento.
Nacido en Madrid en 1958, José María Rodríguez Madoz, conocido artísticamente como Chema Madoz, es un fotógrafo con un estilo único y muy personal que atesora una larga carrera de cuatro décadas. Sus creaciones se fundamentan en capturas en blanco y negro de objetos aparentemente cotidianos que juegan con la memoria visual y el surrealismo.
En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía. Ese año también el Premio PhotoEspaña y el Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa Photo Festival de Japón.
En resumen, hasta el 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes en la Calle de Alcalá, 42 (28014); por la zona de Sol/ Gran Vía.
El precio ronda los 5€ pero si tienes carné joven son 4€ y el horario es de martes a domingo de 11:00-14:00 / 17:00-21:00h, y cerrado los lunes.