El Prado reúne 40 años de historia en una donación de casi una cuarentena de obras donadas
El Museo del Prado ha inaugurado la muestra 'Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado', que podrá verse hasta el 16 de enero de 2022 en la sala 9 del edificio Villanueva para reconocer y rendir homenaje a las donaciones recibidas en los últimos 40 años.
La muestra reúne por primera vez las obras donadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado. Se trata de 36 obras de un relevante conjunto de artistas, entre los que se incluyen tres maestros de la pintura española: Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso.
Las obras se distribuyen en cuatro secciones que hacen referencia a diferentes modos en los que la Fundación ha colaborado en el enriquecimiento las colecciones del Museo. La primera de ellas, presidida por 'La Virgen de la granada' de Fra Angelico, muestra el grueso de las obras donadas y culmina con el 'Aníbal vencedor' --donada por la Fundación con motivo de su cuarenta aniversario--.
La segunda recoge una selección de doce obras de las 96 realizadas por artistas contemporáneos a los que la Fundación invitó a dialogar con las colecciones del Prado y que posteriormente donó al Museo. La tercera muestra las obras que proceden de donaciones de la Comisión de Dibujos y Estampas que la institución creó, dentro del Círculo Velázquez.
Asimismo, la última sección se dedica a las obras que tienen relación con la vertiente más internacional de la Fundación, bien donadas por su Patronato Internacional, o a American Friends of the Prado Museum, organización con la que comparte objetivos. La exposición ha sido posteriormente inaugurada por la Reina Letizia.
Desde su creación, en diciembre de 1980, la Fundación Amigos del Museo del Prado ha puesto en marcha diversos proyectos y, desde la firma del convenio entre ambas instituciones en 2009, ha aportado al Museo cerca de 30 millones de euros.
El director del museo, Miguel Falomir, ha repasado a la conclusión de la presentación de esta muestra algunos de los retos pendientes de la pinacoteca de cara al año próximo, así como la actual situación de nueva normalidad tras el golpe que han supuesto las restricciones por el coronavirus.