Las pinturas rupestres más antiguas se encuentran en la cueva de Ardales

Las pinturas rupestres más antiguas se encuentran en la cueva de Ardales

Autor: L.P.L

En la cueva de Ardales (en Málaga) se encuentran según un equipo internacional de investigadores, los restos de pinturas rupestres hechas hace 65 mil años. Además, afirman saber otros datos de interés sobre estas pinturas y sus creadores como: la sucesiva entrada de neandertales a la cueva para marcar simbólicamente su mensaje, todo hecho de forma intencionada y reiterada en un lugar concreto; una de las estalagmitas situada en el centro de la “gran sala”.

Los resultados han aparecido publicados en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

No todos los investigadores han sido internacionales. También se ha contado con la participación de científicos españoles, concretamente de la Universidad de Barcelona. Los españoles involucrados han sido los catedráticos José Ramos (Prehistoria) y Salvador Domínguez-Bella (Cristalografía y Mineralogía) y el científico Pedro Cantalejo, de la Universidad de Cádiz; y los investigadores África Pitarch Martí y Joao Zilhao, de la Universidad de Barcelona.

El resto son del Centro Nacional e Investigación Científica de la Universidad de Burdeos y del Neanderthal Museum de Alemania.

Los investigadores destacan que la aparición de la simbología ha sido determinante y tuvo un uso en el comportamiento humano.

Han objetado además, que las pinturas más antiguas encontradas hasta ahora son las de tres cuevas españolas, localizadas en Cáceres, en Cantabria y en Málaga, que tendrían unos 65.000 años de antigüedad, aunque su datación, según han señalado los centros, ha desatado un debate muy intenso en la comunidad científica, porque sugiere que las pinturas habrían sido realizadas por los neandertales.

Finalmente y según ha explicado el catedrático José Ramos en una nota difundida por la Universidad de Cádiz,“ investigación supone la constatación de que las poblaciones neandertales eran sociedades perfectamente organizadas, en sus aspectos sociales, económicos y simbólicos”.