La candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial encara su recta final
Este domingo se espera la decisión final sobre la candidatura del paseo del Prado y el parque del Buen Retiro a entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un proyecto con siete años de recorrido con el que la capital quiere que se reconozca la excepcionalidad de su "espacio verde urbano".
Con el llamado 'Paisaje de la Luz', el Ayuntamiento de Madrid pretende conseguir el reconocimiento internacional para una propuesta "rica", "compleja" e "innovadora", que representa "un lugar de naturaleza dentro de la ciudad" y también un polo de atracción, vigente durante cuatro siglos, para instituciones y ciudadanos.
El destino de la candidatura se conocerá a primera hora de la tarde del domingo en la ciudad china de Fuzhou, donde el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO celebra su reunión anual, que por culpa de la pandemia llega con un año de retraso y en formato semipresencial.
El Museo del Prado será el cuartel general de la candidatura en la fecha clave, y representantes de las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura) seguirán desde ahí la sesión del comité.
Para hacer del eje Prado-Retiro el cuadragésimo noveno bien español inscrito en la lista de la UNESCO, la candidatura madrileña deberá conseguir el voto favorable de 14 de los 21 países representados en el comité, un objetivo que desde el Ayuntamiento de la capital, principal impulsor del proyecto, ven con cautela pero con buenas sensaciones.
Un "optimismo moderado", ha expuesto este jueves en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, quien ha asegurado que "sería muy positivo para la ciudad" gozar de la oportunidad de "ser reconocida internacionalmente" por un organismo como la UNESCO.
Sobre la mesa de los miembros del comité reposa el informe de ICOMOS, el órgano consultivo de la UNESCO en materia de protección patrimonial, y cuyo veredicto sobre la propuesta madrileña "no es malo" pero tampoco llega al extremo de recomendar directamente su inclusión en el catálogo.
Así lo ha señalado este jueves, en una presentación a los medios, el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Luis Lafuente, quien ha recordado que el informe de ICOMOS "es preceptivo, pero no vinculante".
La coordinadora del expediente de la candidatura, Mónica Luengo, ha precisado que las principales objeciones de ICOMOS tienen que ver con "la introducción de la naturaleza" en este paisaje y, sobre todo, con el carácter unitario del eje: avala el reconocimiento del paseo del Prado como Patrimonio Mundial, pero recomienda presentarlo de nuevo como un bien individual y separado del parque.
"Creemos que tenemos argumentos técnicos, basados en documentación histórica y en archivos, que nos animan a apoyar nuestra tesis original", ha subrayado Lafuente, quien considera que Prado y Retiro son protagonistas de una evolución conjunta como centro de la Corte real española primero y de la vida cívica después.
Luengo ha destacado, a su vez, que ICOMOS consideró "bueno" el estado de conservación del área y dio por "aceptables" las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en materia de contaminación y movilidad.