El Museo del Prado incorpora a sus colecciones una obra de Picasso

El Museo del Prado incorpora a sus colecciones una obra de Picasso

“Buste de Femme 43”, de Pablo Picasso, formará parte de la colección del Museo Nacional del Prado gracias a la donación de la Aramont Art Collection. El Real Patronato de la pinacoteca ha aceptado el depósito, durante los próximos cinco años, de este cuadro cubista, que se expondrá en la sala de retratos del Greco, una de las referencias más evidentes en la pintura del artista malagueño.

50 años después de su muerte, será la primera vez en la historia del museo que una pieza del autor del “Guernica” se muestre durante tanto tiempo. Esta obra, realizada por Picasso en 1943, ha sido donada a American Friends of the Prado Museum por la Aramont Art Collection, propiedad de la familia mexicana Arango Montull. Según declaraciones de Javier Solana, presidente del Real Patronato, la decisión de American Friends es “una buena noticia para todos los españoles”.

“Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura. Las instituciones españolas han demostrado una capacidad de reacción para cumplir todos los procedimientos que han hecho posible que España sea hoy más rica culturalmente que ayer”, ha añadido.

Por su parte, Miguel Falomir, director del Museo, ha mostrado su agradecimiento a los donantes y se ha felicitado de que el Museo del Prado “haya calado” en los círculos de coleccionistas de Estados Unidos. “Este depósito es una excelente noticia para una institución cuya primera vocación es hacer accesible el arte a los ciudadanos”, ha indicado.

“Buste de Femme 43” es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial, una época en la que el artista malagueño acostumbraba a pintar imágenes femeninas cuyos rasgos deformaba de un modo radical. La obra fue pintada en un solo día, con trazos rápidos y muy seguros. Además, la resonancia de los tonos del fondo y la presencia del tipo femenino revelan su gusto por lo español y su conocimiento por la tradición pictórica española.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya señaló en su momento su conformidad con que haya una obra de Picasso en el Museo del Prado, aunque descartó la incorporación del “Guernica” a la colección de la pinacoteca. “El ‘Guernica’ está bien donde está, todo tiene un límite: la continuidad no es la confusión y yo reo que están muy bien las cosas como están”, señaló el ministro el pasado mes de marzo. 

Según el Real Decreto de 1995, la partición entre las obras del Reina Sofía y el Prado es octubre de 1881, fecha del nacimiento de Pablo Picasso, de ahí que el icónico “Guernica” y otras de sus obras de titularidad estatal se encuentren en el primero. Uribes añadió además que confía “mucho en el criterio” tanto del Museo Reina Sofía como del propio Prado. “Tenemos una mirada en relación con los museos de continuidad y Picasso, que es un gran artista, está en el centro y es lo que sirve”.

El Real Patronato del Prado ha aceptado, además, la donación del “Retrato de Felipe III”, de Velázquez, por la American Friends, que ha permanecido en el museo como depósito desde hace cinco años. La obra le fue donada, a su vez, a la entidad estadounidense por parte de William B. Jordan en 2016. Pintado en 1627 en una competición del pintor junto a Vicente Carducho, Eugenio Cajés y Angelo Nardi, el lienzo desapareció tras el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.