Patrimonio Nacional homenajea a la mujer en la música con la II edición de ‘Jazz Palacio Real’
La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha presentado esta mañana en los Jardines del Campo del Moro la segunda edición de ‘Jazz Palacio Real 2021’. Este ciclo de música jazz y géneros afines organizado por la institución llega con un programa más amplio que el año pasado y con nuevos escenarios emblemáticos, como la Plaza de la Armería del Palacio Real, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Palacio Real de Aranjuez.
Castellanos ha animado a todos a “llenar de alegría y música los Reales Sitios en este verano que empieza a ser el preludio de una normalidad recobrada, con cautela, pero con optimismo”. Cabe recordar que ‘Jazz Palacio Real’ fue uno de los pocos eventos que nació en 2020, en plena pandemia. Pese a las circunstancias, el evento consiguió congregar a más de 7.600 espectadores, mientras que, en esta edición, con un programa que consta de 37 conciertos al aire libre, se espera alcanzar los 16.000 asistentes.
“Nos mueve el mismo propósito que en 2020: ofrecer nuestros espacios abiertos para que todo el mundo al que le pertenece Patrimonio Nacional pueda disfrutar de él y, sobre todo, de música”, ha dicho la presidenta. Durante la presentación, Castellanos ha estado acompañada por algunas de las voces e instrumentistas protagonistas, como Chucho Valdés, Zenet y María Berasarte, quienes han agradecido la apuesta de la institución por la cultura y la música, y han puesto en valor el esfuerzo que Patrimonio Nacional realiza por segundo año consecutivo programando ‘Jazz Palacio Real’.
Este año, la segunda edición tendrá lugar entre los meses de julio y septiembre y, como novedad, la mujer será la gran protagonista. “En ella ponemos toda la luz, porque ellas han sido voces e inspiraciones muchas veces silenciadas, en el ángulo oscuro del foco de la historia” ha destacado la presidenta. El programa incluye cuatro conciertos que rendirán tributo a las mujeres en el jazz y el soul, la canción francesa, el fado, las cantautoras norteamericanas y las compositoras de música clásica, que en su día no obtuvieron el reconocimiento debido por su obra.
Las cantantes Aurora García, Erin Corinne y Ela Ruiz homenajearán en el concierto ‘Damas del Jazz & Soul’ a grandes intérpretes y compositoras como Nina Simone, Tina Turner, Aretha Franklin o Amy Winehouse. Por su parte, Ángela Cervantes y Noa Lur repasarán las mejores composiciones de Joni Mitchell, Carly Simon, Carole King o Barbra Streisand con la actuación ‘Grandes cantautoras norteamericanas’; María Berasarte ofrecerá un repertorio con canciones de Edith Piaf, Josephine Baker y Amalia Rodrigues y, finalmente, Pepe Rivero dirigirá la actuación ‘Clásicas versus clásicos’, dedicada a compositoras como Clara Schuman o Fanny Mendelssohn.
La programación de ‘Jazz Palacio Real 2021’ ha previsto la celebración de 29 conciertos en tres escenarios diferentes en el entorno del Palacio Real. El principal, situado en la Plaza de la Armería y con un aforo para 1.600 espectadores, acogerá las actuaciones de Silvana Estrada, Carminho, Noa & Gil Don Feat. Marco Mezquida, Miguel Poveda, Buika, Chucho Valdés y Zenet, del 20 al 27 de julio, a partir de las 21.30 horas y con diferentes precios según la localización.
Los Jardines del Campo del Moro acogerán dos escenarios más. El primero, en la Fuente de las Conchas, acogerá a artistas como Combo Pepe Rivero o Katharina y el segundo, en el Pabellón de la Reina, a Jean Toussaint Quartet o Cristina Mora, entre otros. Los palacios reales de La Almudaina y Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y el Real Monasterio de El Escorial acompañarán a estos enclaves madrileños como sede de algunos de los conciertos de esta segunda edición. Cada escenario acogerá dos conciertos de Jorge Vera y Mike Martín o Pepe Rivero y María Berasarte.
Con el objetivo de ofrecer un acceso seguro a la cultura, la entrada a estos espectáculos será gratuita hasta que se complete el aforo limitado en cada espacio: el Palacio Real de La Almudaina acogerá a 254 personas; el Real Monasterio de El Escorial, a 234 asistentes; el Real Sitio de La Granja, 230 espectadores, y el Palacio Real de Aranjuez, a 189 personas.