Los Veranos de la Villa regresan a Madrid con el estreno mundial de un circo interactivo
Este año Madrid recupera la esencia de sus Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Del 1 de julio al 29 de agosto, el patio central del Centro Cultural Conde Duque se convertirá en el escenario musical principal del festival, que se celebrará con todas las garantías de seguridad y volverá a llenar el verano de la capital de multitud de propuestas culturales y de ocio. El plato estrella de esta cita será el estreno mundial del espectáculo ‘Bounce by Circa’.
El director artístico de los Veranos de la Villa, Ángel Murcia, ha dado a conocer esta mañana las novedades de la 37ª edición del festival. En el acto de presentación, desarrollado en el Instituto de San Isidro (que se convierte por primera vez en una de las sedes del evento), ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.
Veranos de la Villa 2021 propone un programa con más de 50 actividades de todo tipo (música, teatro, cine, circo, moda, artes escénicas, gastronomía, cómics…) para llevar a numerosos espacios de la ciudad la mejor oferta cultural, nacional e internacional, en los que se darán cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes. Este año, además, la cita contará con la República de Corea como país invitado.
Gracias a la colaboración y el apoyo de la Embajada de la República de Corea y en el marco del 10º aniversario de la creación del Centro Cultural Coreano en España, la presencia de artistas de este país asiático es uno de los ejes que vertebran el festival. Así, el 24 de julio varios grupos de canto y baile llegados de toda España mostrarán su talento en el ‘Concurso de K-POP en España 2021’, donde competirán por su pase a la final mundial.
La inauguración oficial será el 6 de julio con el concierto en Conde Duque del portugués Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión en 2017. El cantante lisboeta traerá a los Veranos de la Villa los ritmos melódicos del jazz portugués presentes en su nuevo disco, ‘bpm’. El punto final tendrá lugar el 29 de agosto, también en Conde Duque, con la actuación en directo en el patio central de Pastora Soler. La cantante sevillana clausurará el festival con los temas de su último trabajo, ‘Sentir’, y con la interpretación de populares canciones de compositores madrileños.
El parque Juan Carlos I acogerá el estreno mundial de ‘Bounce by Circa’, el espectáculo creado por la compañía australiana de artes escénicas ‘Circa Contemporary Circus’, del 7 al 18 de julio. En palabras de Ángel Murcia, “este no es solo un montaje circense, sino una experiencia inmersiva total y una instalación arquitectónica que complementa el resto de la programación”. Se trata de un circo interactivo que consiste en una estructura inflable, con forma de nube de 15 metros de altura y 30 de diámetro, en cuyo interior se desarrollarán diversas actividades sensoriales durante una hora.
Una de las novedades de Veranos de la Villa será la incorporación como sede del mítico Claustro del Pozo del Instituto San Isidro (Toledo, 39), que tendrá como nombres propios a Nuria Espert, Lluís Pasqual y Tarta Relena, entre otros. Otros espacios que acogerán el resto del festival son el Parque de la Bombilla, la Fundación Juan March, el Paseo de Recoletos, CentroCentro Cibeles, el Teatro Español, el Palacio Fernán Núñez, la Serrería Belga, las Naves del Español en el Matadero, el Auditorio Pilar García Peña o el Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos.