La Caja de las Letras del Cervantes desvela el legado de Berlanga: el guion inédito de ‘¡Viva Rusia!’
Este jueves, dos días antes de que se conmemoren los cien años de su nacimiento, se ha conocido por fin el legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en 2008: el guion inédito de ‘¡Viva Rusia!’, firmado junto a Rafael Azcona, que completaba la saga formada por ‘Nacional III’, ‘Patrimonio Nacional’ y ‘La escopeta nacional’.
El 27 de mayo de 2008, Berlanga depositó personalmente en la caja fuerte número 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, hoy Caja de las Letras, un sobre cerrado cuyo contenido no quiso que se desvelara hasta este mes de junio de 2021. Fue una de las últimas veces que se le vio en público antes de que falleciera en noviembre de 2010. Después de escuchar el discurso de la entonces directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y reconocer que estaba emocionado, fue su nieto Fidel quien cerró la caja.
Trece años después, la misma caja ha sido abierta por los dos nietos del cineasta, Fidel y Jorge García Berlanga, en un acto en el que, además de la familia, han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. “Era un verdadero genio, creaba sin pretensión y tenía un duende que no podía callar ni la vergüenza ni la comodidad”, ha reivindicado en el acto uno de sus nietos. El evento ha estado precedido por la Societat Musical La Eslava, que ha interpretado música de las películas del cineasta valenciano y populares pasodobles.
Concluido el acto, García Montero y Barroso han llevado el legado de García Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, que el pasado 9 de junio inauguró la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’. El director del Instituto Cervantes ha afirmado que Berlanga es “una referencia fundamental del cine y de la historia reciente de España”, al tiempo que ha reivindicado la vigencia de su obra fílmica. Barroso, por su parte, ha agradecido la generosidad del Instituto Cervantes en este acto por “la importancia de lo simbólico” y porque “nos hace sentirnos muy orgullosos de pertenecer al mundo del cine”.
En cuanto al libreto inédito que se ha descubierto este jueves, García Montero ha explicado que el guion iba a grabarse pero que, debido a la muerte del actor Luis Escobar, protagonista en las anteriores cintas, se retrasó y finalmente acabó guardado en un cajón. ‘¡Viva Rusia!’ se habría convertido en la cuarta parte de la trilogía nacional, tras ‘La escopeta nacional’, ‘Patrimonio Nacional’ y ‘Nacional III’. No obstante, tal y como ha señalado el director del Instituto Nacional, se trata de un legado “lleno de significación”, ya que, aparte del guion, en la caja se han encontrado dos libros en los que se estudia el mundo berlanguiano y la figura del cineasta.
Una vez que se ha dado por finalizado el acto, se ha celebrado en el salón de actos un coloquio en el que han participado el actor José Sacristán y la actriz Mónica Randall, coprotagonistas de varios largometrajes de Berlanga, y moderado por el director de cine, productor y escritor David Trueba. En él se han avanzado las principales iniciativas del Año Berlanga. Este 2021 están programadas 297 actividades en torno a la obra del cineasta, tanto presenciales como en línea, así como doce talleres dirigidos a alumnos de Secundaria sobre los oficios del cine.