Madrid refuerza la candidatura de ‘Paisaje de la luz’ como Patrimonio Mundial de la UNESCO
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en un acto celebrado en el Museo del Prado para reforzar el proyecto ‘Madrid: Paisaje de la Luz’, candidato a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. El regidor, acompañado por representantes de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura, ha defendido ante los embajadores de los estados miembros del Comité de Patrimonio Mundial y de la Comisión Nacional de la UNESCO la iniciativa promovida por el Gobierno regional y el Consistorio madrileño.
Almeida ha agradecido este lunes el apoyo institucional a la candidatura del paseo del Prado y El Retiro, un “anhelo de todos” que espera que se pueda conseguir en julio de este año. ‘Paisaje de la Luz’, el nombre que el Gobierno del PP y Ciudadanos le dieron cuando se presentó en 2019, tiene un doble compromiso, tanto con los madrileños como con la protección del patrimonio. Se trata de una oportunidad única de difundir la singularidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñados para el disfrute de los ciudadanos.
El alcalde, que se muestra optimista con la candidatura, ha señalado que este paisaje “resume lo mejor de nuestra historia y todo aquello sobre lo que queremos proyectar el mejor de los futuros para la ciudad de Madrid y para los madrileños”. Además, ha querido agradecer al embajador de España ante la UNESCO su presencia, y ha explicado que el informe emitido por este organismo “concluye que en el paseo del Prado se dan los valores necesarios para poder ser declarado Patrimonio Mundial, que son excepcionalidad y singularidad”.
Todos los bienes que optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad deben poseer lo que la UNESCO denomina “valor universal excepcional”. En este caso, ‘Paisaje de la Luz’ basa ese valor en la unión de cultura, ciencia y naturaleza inserta en el paseo del Prado, entre Cibeles y la Plaza de Atocha, El Retiro y el barrio de Los Jerónimos, una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75% son espacios verdes. Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional en número y heterogeneidad.
En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, el Banco de España, la Casa de América, el Palacio de Buenavista, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, la cuesta de Moyano, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Museo Naval o el Museo del Prado, entre otros. En total, más de 21 Bienes de Interés Cultural, algunos de los cuales contienen fondos y colecciones como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez y Picasso, las colecciones de láminas y archivos del Real Jardín Botánico o el Real Observatorio de Madrid.