La Biblioteca Nacional se suma al homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento
La Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional acoge del 9 de junio al 26 de septiembre una nueva muestra con motivo del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán en 2021. La exposición, titulada ‘Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad’, quiere rendir homenaje a una de las grandes escritoras europeas de su generación, el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX, en un recorrido por su vida y obra.
Periodista cultural, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga, empresaria y pionera en la difusión del feminismo. Esa era Doña Emilia. A través de más de 200 piezas, entre libros, manuscritos, cartas, fotografías, óleos, esculturas, objetos… la exposición intenta acercarse a la apasionante vida de la novelista. Y la encargada de llevarlo a cabo ha sido la historiadora Isabel Burdiel, comisaria de la muestra que la Biblioteca Nacional dedica a la creadora de ‘Los pazos de Ulloa’.
Este martes será inaugurada por la reina Letizia, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. A la Biblioteca Nacional, además, se han unido Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid como organizadores de la exhibición, que mostrará la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán.
El recorrido está dividido en cinco secciones en las que Burdiel ha recreado el universo de Emilia, como así refiere ella. Un universo que comienza con sus orígenes en una familia hidalga, a través, por ejemplo, del retrato que su madre le hizo poco antes de que, en 1868, se casara con 16 años con José Quiroga. También está incluida en el itinerario su proyección pública como personaje, así como su obra novelística y crítica.
Entre los documentos que se encuentran desplegados en vitrinas, se ha querido dejar en un tercer plano casi imperceptible su relación amorosa con Benito Pérez Galdós. “No hemos querido entrar en la cosa rijosa, escandalosa de hablar de esa relación del espectáculo”, asegura Burdiel sobre este episodio de la vida de la autora gallega y madrileña, que se trata en la exposición “sobriamente, sin caer en el morbo”, con unas cartas y los retratos de ambos.