El Teatro de la Zarzuela cierra su temporada con ‘El rey que rabió’
Desde el próximo 3 de junio y hasta el día 20 del mismo mes, el Teatro de la Zarzuela cerrará su actual temporada, que a pesar de la pandemia se ha podido llevar a cabo, con una de las grandes comedias del género: ‘El rey que rabió’, de Ruperto Chapí.
La adaptación de esta zarzuela en tres actos corre a cargo de la directora de escena Bárbara Lluch y del director musical Iván López Reynoso. Con letra de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, autores del libreto, se trata de una sátira política que, aunque se ubica en un país imaginario, alude a la situación de la España de la época y el mal gobierno de sus mandatarios.
El 20 de abril de 1891 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela ‘El rey que rabió’, manteniéndose ininterrumpidamente en escena hasta el 15 de junio de ese mismo año. Ciento treinta años después, una de las zarzuelas más grandes del repertorio vuelve al mismo escenario que la vio nacer a través de 14 funciones que esperan repetir los aplausos y las críticas fabulosas que recibió entonces.
En esta ocasión, la dirección musical recae en la batuta de Iván López Reynoso, uno de los directores jóvenes más importantes de México, recientemente nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Ocupará el foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y de dos espléndidos y más que equilibrados repartos.
La propuesta escénica viene de la mano de Bárbara Lluch, que ha puesto en marcha un luminoso planteamiento muy acorde con el espíritu original de la obra. “Se trata de dar la máxima libertad posible al público”, explica Lluch, cuya intención es “que cada espectador sienta, empatice e interprete los personajes, el lugar y las relaciones entre ellos desde su propio punto de vista. Desde su propia y única perspectiva”, puntualiza.
La historia, ambientada en un país imaginario, presenta a un joven rey que, aburrido de la corte, decide viajar de incógnito por sus dominios para comprobar cómo vive su pueblo. A pesar de que los consejeros de su gobierno se oponen, el monarca insiste, se disfraza de pastor y llega a una tierra de sembradores en la que acaba enamorándose de una labriega.
A esta la pretende su primo Jeremías, el gracioso de la historia, pero un inoportuno pelotón de reclutamiento acaba llevándoselo tanto a él como al rey disfrazado. Sin embargo, Rosa, la labriega, averigua dónde se encuentra el monarca, con el que acaba fugándose del cuartel. A pesar de descubrir su verdadera personalidad, el rey que consigue que sea aceptada como reina.
Esta hilarante historia cuenta con un doble reparto protagonizado por los tenores Enrique Ferrer y Jorge Rodríguez-Norton, en el papel del rey, y las sopranos Rocío Ignacio y Sofía Esparza, en el de Rosa, la joven que se enamora del monarca. El personaje de Jeremías, uno de los favoritos del público, es interpretado por José Manuel Zapata, mientras que Alberto Frías recreará las chispeantes ideas y venidas del Capitán.
El 17 de junio se emitirá en ‘streaming’una de las funciones de ‘El rey que rabió’, como viene siendo habitual, a través del canal de YouTube, el perfil de Facebook y la página web del Teatro. Tras el éxito de ‘Benamor’, La Zarzuela se va a apuntar, con seguridad, un nuevo tanto estrenando esta producción.