El Museo del Prado sale “a la vuelta de la esquina”
En el marco del Día Internacional de los Museos del pasado 18 de mayo, el Museo Nacional del Prado ha llenado las calles de Madrid con una veintena de réplicas exactas de sus colecciones, convirtiendo a la ciudad en un asombroso espacio expositivo. Hasta el 6 de junio, algunos de los habitantes más emblemáticos de la pinacoteca sorprenderán a los transeúntes desde los lugares más inesperados, cercanos y sorprendentes.
Gracias a la iniciativa, cuyo título, “A la vuelta de la esquina”, expresa la aspiración a la pronta recuperación de la normalidad anterior a la pandemia, el Prado quiere estimular la visita de los ciudadanos a los museos. “Se trata de una invitación a que el que lo vea lo comparta y lo disfrute. Es como una llamada: ‘Yo salgo a buscarte para que vengas a mi casa’”, explica el jefe de comunicación del Prado, Carlos Chaguaceda.
Con esta iniciativa, los responsables del Prado quieren “sorprender a los transeúntes y cautivarles con la fuerza y la belleza del arte”. Esta acción responde al creciente interés de la pinacoteca por acercarse a todos los públicos, exponiéndose esta vez en su entorno inmediato, en la comunidad local, como nunca antes lo había hecho y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Iberia y Telefónica.
Para encontrar cada una de las réplicas basta con entrar en la web del Museo del Prado, que ha habilitado un mapa con las ubicaciones exactas de los cuadros para facilitar su búsqueda. Las localizaciones escogidas abarcan lugares, como escuelas infantiles o gimnasios; cercanos a la institución, como el Parque del Retiro, el Mercado de la Paz o el Real Jardín Botánico; transitados, como Plaza de Castilla, y sorprendentes, como Mercamadrid o el Aeropuerto Madrid-Barajas T4.
Cada reproducción evoca el formato del original tal y como se presenta en las salas del museo, dotada con un marco y acompañadas de una cartela explicativa que incluye un código QR con más información relacionada. A través de este módulo de información, se facilitará la posibilidad de comprar una entrada para visitar el Museo del Prado accediendo a la nueva herramienta Prado Puerta Digital, desarrollada por Telefónica Empresas.
Acompañando a esta iniciativa, la institución anima a los ciudadanos a compartir las fotos que realicen cuando encuentren alguna de las obras en redes sociales mediante el ‘hashtag’ #VuelvealPrado. “Pretendemos generar conversación y curiosidad para que los ciudadanos nos sigan visitanto. El Prado es uno de los iconos del arte español, pero lo difícil es estar presente en la mente de la gente. Eso es lo que pretendemos con este proyecto”, concluye Chaguaceda.