Documenta Madrid convierte a la capital en un espacio para el cine de lo real
El Festival Internacional de Cine ‘Documenta Madrid’, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, vuelve a su programación habitual este mes de mayo para celebrar su 18ª edición, que tendrá lugar de forma presencial y online en espacios como la Cineteca Madrid, el Museo Reina Sofía, la Filmoteca Española o el Círculo de Bellas Artes. El evento tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 6 de junio y, en formato online a través de la plataforma de VOD Filmin entre el 31 de mayo y el 6 de junio. En esta ocasión, un total de 110 películas de 24 países conforman el programa, que incluye 8 estrenos mundiales y 29 estrenos.
‘Documenta’ es “un espacio para el cine de lo real”. Así lo califica James Lattimer, programador de Berlinale Forum y uno de sus comisarios artísticos. “Pero, sobre todo, es un festival de cine”, asegura la otra comisaria, Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata. Ambos coinciden al señalar que el festival “alcanza la mayoría de edad abriendo un espacio para el cine a través de las proyecciones online. ‘Documenta Madrid’ ha visto pasar muchas, cientos, miles de películas, cineastas, invitados, jurados o directores, y es ahora, al cumplir 18 ediciones, cuando mira atrás y los abraza a todas y todos”.
El Festival Internacional de Cine Documental tiene el objetivo de difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, siendo esta una edición enfocada al cine contemporáneo y con especial interés en las nuevas apuestas estéticas, combinando el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts. Películas inspiradas en las distintas formas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría. “Con esta programación queremos que la gente tenga una visión de lo que ocurre en todo el mundo. Por eso incluimos personas más conocidas con otras que no lo son”, indica Lattimer.
El festival se inaugurará con el estreno en España de ‘Patrick’, un homenaje al pionero de la música disco del San Francisco de la década de 1980, de la mano del cineasta y artista Luke Fowler. En las secciones competitivas participarán 24 películas: 12 en la Competición Internacional, que podrán verse en la Cineteca y en Filmin y otras 12 en la Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca Madrid, y de las cuales 8 son estrenos mundiales, 13 estrenos en España y 3 estrenos en Madrid. ‘Documenta Madrid celebra este año, además, la tercera edición de Corte Final, una sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española.
La entrega de premios de la 18ª edición, en los que largometrajes y cortometrajes pueden optar a los premios de cada sección en igualdad de condiciones, será el 30 de mayo. Las tres secciones de ‘Documenta Madrid’ tendrán diferentes galardones, y en total se repartirán 36.000 euros en metálico entre los ganadores. Como novedad este año, la Sección Internacional Fugas se transforma en el Premio Fugas a la innovación y el riesgo creativo. Además, tanto las menciones especiales que el jurado podrá otorgar por cada categoría como el Premio CineZeta, de la Sección Competitiva Nacional, serán dotados con diploma.