El Museo de la EMT nos invita a un viaje por la historia del transporte madrileño
La historia de Madrid se puede contar a través de su transporte público. Primero fueron los tranvías, después los trolebuses y, luego los autobuses. Ahora, el Museo de la EMT, que reabrió sus puertas el pasado sábado 15 de mayo, quiere acercar a la ciudadanía parte de esa historia y dar a conocer los 44 vehículos históricos y otros elementos expositivos que ya forman parte de su patrimonio.
Tras una década de duro trabajo de recuperación, restauración y reparación del patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, el Museo de la EMT se ha convertido por fin en una realidad. Sin embargo, debido a la situación sanitaria, solo permanecerá abierto los sábados hasta el próximo 26 de junio. La entrada es gratuita para todos los públicos mediante reserva previa a través de la web del museo, y las visitas se programan en tres pases: 10:00h, 11:30h y 13:00h.
Ubicado en el Taller General de Operaciones de Fuencarral, el museo alberga una colección de 26 vehículos históricos de la EMT, así como otros elementos de interés histórico como la propia nave donde se ubica y sus instalaciones anexas. Ejemplo prototípico de la arquitectura industrial de las décadas de 1950 y 1960, en su interior se pueden contemplar, a su vez, material móvil, mobiliario, maquinaria, maquetas, marquesinas, fotografías, uniformes, placas y otros complementos de conductores, inspectores y cobradores.
Desde los autobuses de dos pisos de los años 40 al primer microbús de propulsión híbrida, los diferentes medios de transporte de la ciudad han sido esenciales para la movilidad urbana de la capital, permitiendo el desplazamiento de turistas y residentes desde hace 75 años. Con esta apertura el Museo de la EMT ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar un viaje nostálgico que les permita conocer de cerca este rico patrimonio que data del año 1947.
En él el visitante encontrará todo lo relacionado con la historia de la EMT, como billetes y otros títulos de transportes desde 1871 hasta la actualidad, planos, mapas y un extenso fondo documental. Entre sus principales joyas se encuentran vehículos tan emblemáticos como el autobús de dos pisos Guy Arab, de 1947, o el Leyland Titan, de 1957. También tendrá la ocasión de ver el primer modelo articulado que prestó servicio en Madrid: el Pegaso 6035-A del año 1966, al igual que el pimer microbús que transitó por la capital, un Pegaso Sava 5720 de 1976.
También se hallan en el museo modelos más recientes, que supusieron hitos tecnológicos para la EMT y para Madrid en la década de 1990. Es el caso del primer autobús propulsado por gas natural; el primer minibús eléctrico que prestó servicio en los barrios céntricos, el modelo ‘Gulliber’; los modelos pioneros de autobuses propulsados por pila de hidrógeno o el primero de piso bajo. La muestra se completa, además, con una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño desde su nacimiento en 1871. Todo un viaje al pasado sobre ruedas.