Fitur 2021 regresa a Madrid con el objetivo de impulsar la actividad turística mundial

Fitur 2021 regresa a Madrid con el objetivo de impulsar la actividad turística mundial

Madrid se convertirá un año más en la capital mundial del turismo al acoger la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El recinto ferial de Ifema acogerá del 19 al 23 de mayo la edición número 41 de Fitur 2021, la primera de la recuperación que, en esta ocasión, se celebrará en formato híbrido presencial-online debido a la pandemia del coronavirus. Eso sí, contará con todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, de manera que se pueda celebrar el evento con total seguridad.

Durante los próximos cinco días, alrededor de 5.000 empresas y cerca de 60 países darán a conocer de forma presencial los próximos destinos de viaje y la forma en qué viajaremos a partir de ahora. Además, a través de la plataforma online Fitur LIVEConnect, otras 79 naciones se sumarán a este certamen con expositores virtuales que estarán abiertos durante un mes. En total, en torno a 50.000 profesionales participarán en esta exhibición, que tiene por lema “Especial Recuperación Turismo”.

Tras una meditada decisión, y de forma excepcional, la edición de Fitur 2021 se celebrará en un formato híbrido -presencial y online- obligado por el coronavirus. El objetivo es favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos e impulsar la actividad turística mundial. En esta convocatoria, considerada como esencial para la recuperación del negocio turístico, se ha recortado el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física y con los aforos reducidos al 50% para garantizar la seguridad sanitaria.

Fitur 2021 contará con la presencia de las entidades y organismos oficiales españoles (entre ellos las comunidades autónomas), que, reunidas en Ifema (Av. Partenón 5, Madrid), se distribuirán en tres de los siete pabellones que serán desplegados, menos que en ediciones anteriores, a lo largo de 46.000 metros cuadrados. La Comunidad de Madrid, además, tendrá una presencia especial que buscará promocionar la capital como destino preferente para el turismo internacional.

Una vez allí, está previsto que asistan 50.000 personas en las jornadas abiertas al público durante el fin de semana, a pesar de la obligada reducción de capacidades. Aquellos que no puedan acudir al recinto podrán hacerlo a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect, la nueva apuesta por la digitalización de la feria, que estará operativa hasta el 4 de junio, y que dará la oportunidad de conectar e intercambiar la información entre los países, las empresas y el público.

Entre las novedades de esta edición, destaca la celebración de Fitur Lingua, enfocado al turismo idiomático y liderado por España; Fitur Woman, que pondrá de manifiesto el liderazgo femenino en la industria turística, y Fitur Travel Technology, sobre soluciones innovadoras y digitalización. En total serán once secciones, incluida la dedicada al MICE, o turismo de congresos o negocios; SCREEN, sobre destinos de rodajes, o LGBT, acerca de destinos de diversidad. «El objetivo es lanzar un mensaje positivo para recuperar la confianza de la sociedad» aseguran desde la organización.